(GEC)
(GEC)

El exministro de Vivienda ha presentado un hábeas corpus ante la Corte Superior de Justicia de Lima para anular la orden de detención emitida en su contra por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el pasado 31 de marzo.

El abogado Humberto Abanto argumentó en el escrito que se han vulnerado los derechos de su patrocinado y su principal evidencia es la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley en la que se concluye que el investigado fue detenido arbitrariamente.

Ese día, el extitular de Vivienda fue arrestado en La Molina por la Policía, pero aún no existía una orden judicial escrita para notificarle.

Aunque si bien Checkley advirtió esa irregularidad, dispuso que el exfuncionario se mantenga cumpliendo prisión preventiva.

No obstante, Abanto adujo que el reclamo de fondo fue admitido, por lo que su defendido debe ser excarcelado.

“(El fallo) acredita que, durante el proceso de segunda instancia ante los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, sucedieron una serie de afectaciones al debido proceso, derecho de defensa, detención arbitraria y presunción de inocencia, los cuales han sido expuestos y denunciados en el presente hábeas corpus”, se lee en recurso al que accedió Perú21.

Los otros cuestionamientos del letrado apuntan a que el tribunal presidido por César San Martín no ha sustentado debidamente por qué su patrocinado no cumple con los arraigos domiciliarios y laborales.

Alvarado es sindicado por la Fiscalía de integrar la organización criminal que dirigió Pedro Castillo durante su gobierno. A fines de mayo, el Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional en su contra que lo compromete con la repartición de obras y puestos públicos. Es decir, la Fiscalía ya lo puede investigar por estos delitos.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán sobre el blindaje a mochasueldos