DETRÁS DEL LÁPIZ. Candidatos en Junín postulan por otros partidos, pero son allegados a Perú Libre.
DETRÁS DEL LÁPIZ. Candidatos en Junín postulan por otros partidos, pero son allegados a Perú Libre.

POR JUNIOR MEZA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó en carrera electoral a personas allegadas a la cúpula de la organización criminal conocida como

Se trata de Dimas Aliaga Castro, candidato al Gobierno Regional de Junín (GRJ) por el Movimiento Caminemos Juntos, quien, pese a tener una sentencia vigente, sigue con su candidatura como si nada pasara.

MIRA: Fiscalía anticorrupción de Junín está abandonada a su suerte

En fotografías difundidas públicamente, Aliaga Castro aparece junto a Henry López Cantorín, uno de los cabecillas de Los Dinámicos del Centro, grupo que es acusado de ser la columna vertebral y auspiciador de Perú Libre.

Aliaga Castro no es el único al que se le observa en dicha postal, sino también se puede identificar a su candidato a la municipalidad de Huancayo, Emerson Nolasco Delgado, quien, vistiendo un chaleco del partido del lápiz, aparece junto a Vladimir Cerrón Rojas, dueño de Perú Libre.

Otro caso similar es el de Percy Párraga, candidato del mismo movimiento a la alcaldía del distrito de El Tambo. Párraga fue militante de Perú Libre y laboró en su primer gobierno junto a Cerrón.

Caso Dimas Aliaga

El pasado 19 de agosto, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo excluyó al candidato Dimas Aliaga debido a que no consignó en su hoja de vida una sentencia vigente de dos años y ocho meses de pena suspendida dictada por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Junín por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

La medida fue apelada por Aliaga, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aceptó debatir el fondo del asunto argumentando que la exclusión decidida por el JEE se resolvió fuera del plazo establecido por las normas electorales.

Al conocer la decisión del JNE, el primero en salir a protestar a los medios de comunicación fue Ángel Unchupaico Canchumani, opositor de Perú Libre y excandidato al Gobierno Regional de Junín por Junín Sostenible.

Unchupaico también fue excluido semanas antes de la contienda electoral por no consignar una sentencia en su hoja de vida.

“Es raro que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie con tanta rapidez en mi caso y me deje fuera de carrera, a diferencia de Dimas Aliaga”, dijo en una entrevista a un medio local.

Y añadió: “El pueblo se da cuenta de que aquí hay un poder exógeno de índole nacional y yo no descarto que aquí hay una mano negra de alguien que dijo que no iba a ser portero de Palacio de Gobierno (Vladimir Cerrón) con influencias de orden político a nivel nacional; por tal realidad nosotros estamos siendo perseguidos por esta agrupación que se llama Perú Libre”.

En campaña. Emerson Nolasco Delgado apoyando a PL.
En campaña. Emerson Nolasco Delgado apoyando a PL.

Asimismo, Unchupaico denunció que Perú Libre agrupa a gente involucrada en Los Dinámicos del Centro, Los Galácticos, La Gran Familia, Los Tiranos del Centro y gente que trabaja en la región con el propósito de hacer “crecer sus tentáculos a nivel nacional”.

Por su parte, Arnoldo Mallma, quien va a la región con Junín Renace, sostuvo que el partido del lápiz ha buscado una fachada para seguir en el continuismo.

Además, indicó que en constantes oportunidades lo han advertido y mencionado a la población para que tengan cuidado y noten “la maquinaria enorme” que representa el partido del lápiz y sus integrantes envueltos en corrupción que ahora postulan encubiertos por otras organizaciones políticas.

“Son los mismos de Perú Libre. Por eso han declinado en su participación en estas elecciones porque sabían que no iban a encontrar sus votos y no tuvieron mejor idea que redireccionar toda su logística en la pelota (símbolo de Caminemos Juntos), donde no solo vemos a exmilitantes del lápiz, sino a sus mismos trabajadores en toda la región”, puntualizó.

Datos

  • Las candidaturas no solo destacan por sus sentencias, sino también los proveedores del Gobierno Regional de Junín, quienes dotan de camionetas a las campañas.
  • Es el caso de la empresa Tomas Inversiones Múltiples S.A.C., que, durante el gobierno del partido del lápiz, se hizo de S/741,836.40 y actualmente en su camioneta de placa D7R750 lleva las banderas del Movimiento Caminemos Juntos, que tiene a dos sentenciados como postulantes a gobernador y alcalde.

VIDEO RECOMENDADO

Los lapsus INTERNACIONALES de Pedro Castillo
Los lapsus INTERNACIONALES de Pedro Castillo