Pedro Castillo durante una reunión que sostuvo con prefectos regionales el pasado 6 de enero. (Presidencia)
Pedro Castillo durante una reunión que sostuvo con prefectos regionales el pasado 6 de enero. (Presidencia)

El gobierno del expresidente Pedro Castillo se caracterizó por nombrar y beneficiar a autoridades que tienen relación con Movadef, Fenatep y Conare-Sute, todas agrupaciones que están ligadas a Sendero Luminoso, en especial, cuando se trataba de

Y es que, según vino advirtiendo Perú21 desde fines del año pasado, estas autoridades que tienen como responsabilidad fiscalizar a las autoridades de sus regiones, provincias y distritos -por un sueldo de S/4,200 (los prefectos) aproximadamente- en su mayoría, estaban ligadas a organizaciones radicales y/o a Perú Libre.

Pese a que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, aseguró hace dos días que estos funcionarios dejarán de existir, aquí un recuento los perfiles que pasaron por estos cargos durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo.

MIRA: Ministro de Defensa anuncia que se ha dispuesto el cese de todos los prefectos del país

Fue el exministro del Interior, Avelino Guillén, quien firmó el 25 de noviembre del 2021, las primeras 13 resoluciones supremas para nombrar a la mitad de prefectos regionales a nivel nacional.

Los primeros 13

A esto hay que añadirle que el encargado de presentar las propuestas para los cargos de prefectos fue el director general de Gobierno Interior de ese entonces, el profesor chotano José Segundo Rafael Heredia. Es decir, un paisano y colega del expresidente Pedro Castillo, quien también tiene título de docente y es el líder de la Fenatep.

De los 13 primeros designados, nueve fueron los casos que se destacaron. Por ejemplo, el de la prefecta de Áncash, Manuela Elizabeth Méndez Rojas, quien es subsecretaria general del Conare-Sute de Recuay.

También está el caso del exprefecto de Moquegua, Guillermo Edgard Rea Tito, quien junto a Castillo impulsó las protestas magisteriales de 2017 contra el gobierno del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Rea apoya a la Fenatep, es secretario del Suter y su nombre figura en el informe “Infiltración del Movadef en algunas dirigencias del magisterio”, presentado en 2017 por el entonces ministro del Interior Carlos Basombrío, en el que se identificó a los promotores de la huelga de maestros. Edgar Rea fue detenido ese año por haber bloqueado carreteras.

Lucinda Quispealaya Salvatierra, exprefecta de Junín, tiene relación con el secretario y dueño del partido de gobierno, Vladimir Cerrón. Fue consejera regional de Chupaca durante la primera gestión de Cerrón como gobernador y actualmente es investigada por presunta malversación de fondos en la transferencia del presupuesto del hospital de Chanchamayo. A Quispealaya se le sumó el caso de Eudis Pedro Laureano Salinas, de Pasco.

Laureano aseguró a este diario en ese momento que era “parte de la Fenatep” y que la confianza de su cargo se la dio el propio exjefe de Estado Castillo. “En este gobierno no hay actos de corrupción, menos por parte del presidente. Otro caso fue el de Edwar Lenin Chuquilín Hernández, exprefecto de Cajamarca que fue ascendido a director general de Gobierno Interior.

Roger Apolinar Ortiz, exprefecto de Lima Provincias, Ronal Llanos Gálvez, exautoridad de Amazonas y el exprefecto de Puno, Roger Narciso Puraca Soncco, son miembros de la Fenatep. Rubén Quispe Ventura, exprefecto de Ayacucho, era militante de PL y recolecta firmas para el cambio de la Constitución.

Los eligieron a dedo

Este diario también denunció que el divisionismo entre la facción castillista y cerronista se iba evidenciando sobre todo en la elección de los prefectos y subprefectos. Por ejemplo, el sector que apoyaba a Vladimir Cerrón denunció que Grover Mamani, profesor y representante de la Coordinadora del Movimiento Magisterial (aliados del presidente Pedro Castillo), es quien estuvo designando a dedo a los prefectos y subprefectos de las diferentes regiones y provincias del país.

El docente, además de ser amigo del exjefe de Estado, no tiene títulos–según Sunedu–y fue voceado en agosto de 2021 como posible Director General de Gobierno Interior, de acuerdo al exviceministro Carlos León Romero, quien presentó su renuncia por ese motivo. Finalmente, la designación de Mamani nunca se dio.

Sin embargo, Mamani no dejó de relacionarse con autoridades del gobierno pasado. Coincidentemente, una de las tareas que le tocaba desarrollar en la Dirección de Gobierno Interior –de haber sido designado– era nada más y nada menos la de nombrar a los 1,800 prefectos y subprefectos en todo el país.

Los reclamos se dieron a conocer públicamente el pasado 13 de enero, cuando un grupo de partidarios cerronistas de Perú Libre realizó un plantón en la sede principal de la Prefectura Regional de Puno, exigiendo nuevas designaciones en los cargos de prefectos y subprefectos.

Subprefectos de Movadef

En las resoluciones firmadas en agosto del presente año, por el director general de Gobierno Interior de ese , Edward Chuquilín Hernández –exprefecto de Cajamarca–, una lleva los nombres de dos adherentes del Movadef. Se trata de Madaleyne Graciela Alata Fernández y Lily Espíritu Ramírez, representantes de Áncash.

Perú21 revelen setiembre del 2022 que Madaleyne Alata, autoridad del distrito de Llamellin, ubicado en la provincia de Antonio Raimondi tiene su nombre y firma en los planillones del Movadef.

Este caso se repite con la subprefecta del distrito de Catac, provincia de Recuay, Lily Espíritu, quien, al contrario de Alata, está afiliada a Perú Libre desde el 3 de enero de 2022. Además, es fervorosa defensora del gobierno y, a través de redes sociales, muestra simpatía por la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.