¿BUSCAN LUCRAR? Llaman a sus exalumnos a inscribirse nuevamente y no aseguran educación de calidad.
¿BUSCAN LUCRAR? Llaman a sus exalumnos a inscribirse nuevamente y no aseguran educación de calidad.

Desde la segunda parte del año 2021, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) desapareció de redes sociales, cerró sus puertas, dejó de hacer anuncios sobre clases o matrículas y no volvió a tomar exámenes de admisión. ¿La razón? les negó el licenciamiento por no cumplir con las medidas básicas de calidad para impartir cursos.

Sin embargo, el pasado 26 de septiembre, dos años después del cese, reaparecieron en Facebook con un comunicado donde anunciaban “matrículas excepcionales”. “Los pagos de matrícula solo se harán hasta el martes 26 de septiembre, en ventanillas de Caja de la UANCV”, según aprobación del consejo universitario de la mencionada casa de estudios de Puno.

MIRA: Universidades cerradas por SUNEDU ahora reabren por Zoom y darán títulos

También autorizaron la apertura del sistema de facturación y cobranza de facultades y escuelas profesionales. Los alumnos de las carreras que podían inscribirse eran ni más ni menos que administración, marketing y ciencias de la salud.

Este inesperado reinicio de clases no ha ocurrido solamente en la UANCV, sino también en más de 10 ‘universidades’ a nivel nacional y su finalidad no sería el beneficio de los alumnos precisamente.

“(Las universidades no licenciadas) están volviendo a atender en la esperanza y en la expectativa de que en esta contrarreforma que está sucediendo de repente el Congreso da alguna disposición que las favorezca”, fue lo que advirtió en comunicación con Perú21 el exsecretario general de Sunedu, Joseph Dager.

Dager aseguró que se pretende dar a entender que “ahora se están ocupando de sus estudiantes, pero todos sabemos que cuando dejaron de funcionar, dejaron de ocuparse de los estudiantes. Yo creo que en el fondo lo que están buscando es algún tipo de instrumento legal dado por el Congreso que les permita volver a funcionar”.

Solo por poner diferentes ejemplos, encontramos que la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote (ULADECH) otorga becas a estudiantes para que retomen sus estudios a través de publicidad engañosa donde no informan que es exclusivamente para exalumnos de la institución. Además, presentaron una nueva solicitud de licenciamiento en septiembre de este año, aprovechando la nueva ley contrarreforma universitaria.

Otro llamativo caso es el de la Universidad Científica del Perú, empresa que no publicaba nada desde 2018, sin embargo, desde septiembre de este año reactivaron sus redes sociales anunciando programas para realizar una monografía y poder optar por el título de abogado.

La Universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua), La Telesup (Lima), La Universidad Garcilaso de la Vega (Lima), la Alas Peruanas (Lima), la Privada San Carlos (Puno), San Pedro (Áncash), la Peruana de Ciencias Informáticas (Lima), la Universidad de Chiclayo y la Universidad Privada del Centro (Junín), son otras de las universidades que dictan clases por zoom o de manera presencial. La última mencionada consiguió una ampliación de tres años de funcionamiento.

“Para el dictado de clases hay que cumplir con un conjunto de criterios de calidad, pero yo dudo que eso suceda (con estas universidades)”, acotó sobre el tema el exministro de Educación Juan Cadillo.


Daniel Alfaro: “Sunedu debe verificar la calidad”


Está bien que culminen con esa tarea de poder darle título a sus alumnos, pero si es que han cerrado sus centros y han vuelto a abrir, sí denota que si no cumplían con las condiciones básicas de calidad, entonces ¿qué tipo de calidad tendrán? Ahí debería entrar Sunedu con una supervisión fuerte, tiene que ir una por una y verificar que esa calidad esté acorde con lo que el alumno merece.

Si ya tenían unas bajas condiciones de calidad, como lo hizo visible su falta de licenciamiento, su deber en ese momento fue parar todo y preocuparse por sus estudiantes y asegurarles las condiciones para que terminen sus carreras. Durante varios años les han dado a los alumnos una educación muy por debajo de eso. Esta es una responsabilidad de la universidad.

Yo recomiendo, si estás en tus primeros años, trasladarte hacia algún instituto. En caso de no tener recursos, también han sacado algunas becas para traslado, sobre todo alumnos en regiones en donde no existe oferta privada similar.


VIDEO RECOMENDADO


La imagen de Shiri y sus hijos siendo secuestrados se ha convertido en un símbolo de la insania de Hamas