¿Cómo llega este caso el Ministerio Público?

Este caso está a cargo de la Fiscalía especializada en trata de personas del Cusco. El contacto se dio porque una de las hoy investigadas llevó un bebé recién nacido a una posta para que le hagan los controles. Ahí no solamente hay que revisar el bebé, sino también a la madre y ella se negó. Así empieza la suspicacia. La Policía acude al lugar y luego de hablar con la mujer esta reconoce que no es la madre y luego refiere a quiénes lo compró.


¿Qué se encontró en las diligencias?

La Fiscalía llegó a un centro obstétrico que funcionaba pese a no tener licencia y en el que, según las primeras evidencias, se estaría llevando a cabo abortos clandestinos. En la escena encuentran instrumental médico destinado para ejecutar ello y medicamentos. También vouchers en los que hay montos de S/500, S/700. Paralelamente, dieron con la vendedora y con el que hacía de transportista. En su celular (de la vendedora) hay muchas conversaciones por chat en las que hablan de montos, pero esos no necesariamente quieren decir que sea el costo de una transacción, porque puede haber sido pago por partes, pagos a cuenta, por Yape.


¿Cuáles son los delitos que se investiga?

La Fiscalía está investigando por trata de personas agravada, y por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y falsedad genérica. Recordemos que se habría fraguado o elaborado un documento falso: el certificado de nacido vivo y la respectiva inscripción ante Reniec. O sea, ahí hay una multiplicidad de delitos que aún están en investigación. No descartemos el de banda criminal o inclusive el de organización criminal. Sabemos que hay personas que ya se están poniendo en contacto con la Fiscalía porque conocían a las personas involucradas o bien han acudido a ese centro obstétrico.


¿Qué hipótesis se maneja respecto al modus operandi?

A ese lugar podrían haber acudido menores adolescentes, que abortaban o que por estar en condiciones de vida bastante deplorables, optaban por hacerlo. De esta manera, entregaban a sus bebés a cambio de una cantidad de dinero. Recordemos que el delito de trata de personas, al ser un delito proceso, ocurren varias conductas: la captación, el traslado, el transporte, la acogida, la retención con fines de explotación.


¿Qué estadísticas de trata de personas maneja actualmente el Ministerio Público?

Al menos en las 14 fiscalías especializadas en trata, a la fecha, tenemos 6 casos en investigación de venta de menores. Hay 15 imputados y 6 agraviados. Los agraviados van desde recién nacidos hasta menores de 8 años. Este año, de enero a julio tenemos un total de 1,133 casos. Esto es por delitos contra la dignidad humana y la explotación, entre ellos está el de trata de personas y trata de personas agravada que, sumados dan un total de 558 denuncias a la fecha. De esas, seis corresponden únicamente al tema de fines de venta de menores.


MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA:

Rocío Gala Gálvez / Fiscal Superior de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas