La cifra: 27,673 extranjeros ingresaron al Perú en calidad migratoria de trabajador (USI).
La cifra: 27,673 extranjeros ingresaron al Perú en calidad migratoria de trabajador (USI).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El parlamentario andino reveló hoy que 27, 673 extranjeros ingresaron al Perú en calidad migratoria de trabajador durante los cinco primeros meses del presente año, un 15.1% más que en el mismo periodo del 2014.

Durante el año pasado llegaron al país 23, 495 inmigrantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según consigna la .

Señaló que los extranjeros arribaron con fines laborales y provienen en mayor número de Colombia (17.4 por ciento), Chile (14.4 por ciento), España (13.6 por ciento), Argentina (9.7 por ciento), Brasil (6.6 por ciento), Ecuador (5.3 por ciento), Estados Unidos (5.2 por ciento) y Bolivia (cuatro por ciento).

"El país está creciendo menos pero la llegada de extranjeros sigue en aumento, no obstante nuestra caduca y burocrática Ley de Extranjería, que debe sustituirse por una norma más ágil para que a los foráneos no les resulte tortuoso cumplir con los requisitos que les permita afincarse o renovar su estancia en el país", agregó.

NUEVA LEY DE EXTRANJERÍAIndicó que su despacho, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Andina de Juristas trabajaron una propuesta legislativa para una nueva Ley de Extranjería, que fue presentada ante el Grupo Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, instancia encargada de elaborar una nueva norma sobre el tema.

Manifestó que con la ley vigente un ciudadano extranjero debe abandonar territorio peruano para renovar o cambiar su calidad migratoria mientras que, según la nueva propuesta, el cambio de condición —de turista a residente— se podría tramitar sin necesidad de abandonar el país.

El proyecto también plantea, entre otros nuevos puntos, que los extranjeros convivientes de ciudadanos peruanos gocen de los mismos derechos de aquellos que están casados por matrimonio civil.

"Hemos desarrollado este proyecto con instituciones especializadas en la materia y esta nueva norma pretende eliminar normas burocráticas que representan tiempo, dinero, injusticia, discriminación y frustración. Pedimos a las autoridades pertinentes no prolongar por más tiempo el cambio de normatividad", acotó.