Centro de descarte de COVID-19 abarrotado. Foto: (GEC)
Centro de descarte de COVID-19 abarrotado. Foto: (GEC)

Luego de las celebraciones por Navidad, Lima y Callao presentan un brote de contagios por causa del linaje JN.1 de la variante Ómicron del , que ha llevado a los pacientes sintomáticos a abarrotar los escasos centros de descarte.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué se conoce sobre el linaje JN.1 de la COVID-19? ...

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que identificó en Lima, Callao y la región San Martín los primeros 12 casos del linaje. “JN.1 es una nueva variante que la OMS ha clasificado de interés. Hace cuatro semanas tenemos 41 países con esta variante. Es un linaje descendiente de Pirola (BA.2.86) con una mutación transmisible, tanto que 1 de cada 4 casos corresponde a este linaje en el mundo”, detalló el jefe del INS, tras recomendar al púbico vacunarse con la dosis bivalente, que protege de enfermedad grave y muerte por cualquier linaje de Ómicron.

COLAS

En ese contexto, decenas de personas con síntomas respiratorios —fiebre, tos, dolor muscular— abarrotaron ayer los únicos dos centros de descarte de coronavirus en la capital: Campo de Marte, en Jesús María, y Parque Zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, declaró que las reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo favorecen el aumento de los contagios.

SABÍA QUE

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Loreto, San Martín y Huánuco presentan aumento de casos confirmados por COVID-19.

El 22.05% de adultos mayores de 60 años tiene la vacuna de refuerzo bivalente, según el portal Reunis del Ministerio de Salud.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Fans21: Lo mejor y lo peor del 2023