Ana Estrada hizo un alegato histórico ante el Poder Judicial exigiendo su derecho a una muerte digna. El juez emitirá su veredicto.
Ana Estrada hizo un alegato histórico ante el Poder Judicial exigiendo su derecho a una muerte digna. El juez emitirá su veredicto.

“Hoy es un gran día para mí, el más esperado ... Soy , tengo 44 años, soy peruana. A los 12 me diagnosticaron polimiositis, una enfermedad autoinmune, degenerativa, irreversible y progresiva que afecta principalmente los músculos y va debilitando el cuerpo por completo”, dijo la psicóloga durante la histórica audiencia judicial que se desarrolló ayer –de manera virtual– en el 11° juzgado Constitucional de la Corte Superior. Ella, hace 11 meses, presentó una demanda contra el Estado peruano para que le conceda el derecho a una muerte digna.

A través de una videoconferencia, Ana, quien estaba postrada en una cama, detalló al juez Jorge Ramírez que, para poder explicar sus argumentos, tuvo que descansar, prepararse y quitarse el respirador que tiene conectado a la tráquea. Afirmó que necesita asistencia para tareas básicas como vestirse, cocinar, asearse o ir al baño. Pese a sus condiciones, pudo estudiar Psicología, trabajar y vivir sola hasta que el 2015 su mal se agravó. Fue sometida a una traqueotomía para poder respirar y una gastrostomía, para facilitar su alimentación.

“No puedo mover absolutamente nada de mi cuerpo. Si algo me incomoda, necesito que lo hagan por mí. Dependo totalmente de mis padres, que son adultos mayores”, explicó.

Reveló que pensó quitarse la vida de manera clandestina, pero recapacitó: “Ese no es mi modo de desenvolverme en la vida y no quiero que ese sea el final de mi vida”. Por ello pidió al juez que se inaplique el artículo 112 del Código Penal, que condena hasta con tres años de prisión el suicidio asistido.

Consultada por el magistrado si su petición estaba influenciada por algún tipo de depresión causada por su enfermedad, Estrada respondió que es psicóloga y paciente de psicoanálisis hace más de 20 años, por lo que reconoce claramente la diferencia: “No estoy deprimida. Es paradójico pero tengo mucha alegría y energía. Si no, me hubiese derrumbado y echado a llorar o incluso haberlo hecho clandestinamente. No lo hice porque estoy lúcida y la razón principal de mi demanda es que quiero la libertad de poder elegir cómo, cuándo y dónde poder morir”.

ARGUMENTOS

El Defensor del Pueblo, , alegó ante el juez que el derecho a la muerte digna está contenido en otros derechos fijados en la Constitución, como la dignidad, y que la falta de una norma específica sobre el tema no evita que dicho derecho exista.

“No es que Ana se quiera suicidar hoy.... Ella quiere vivir, pero quiere ejercer la libertad de decidir el momento, cuando el grado de su enfermedad esté en condiciones tales que no sean dignas de seguir viviendo”, manifestó. Añadió que esto se daría en cumplimiento de protocolos.

En tanto, las partes demandadas –los ministerios de Salud, de Justicia y Essalud, a través de sus procuradores– coincidieron en que la demanda debería ser declarada infundada porque requiere de la regulación del Congreso.

“A través de una sentencia constitucional, el juez no podría inmiscuirse en asuntos que deberían ser deliberados a través de la representación nacional, esto es el Parlamento”, sostuvo el procurador del Ministerio de Justicia.

Añadió que debido a la ausencia de una regulación para la eutanasia “el juez no podría ordenar al Ministerio de Salud (Minsa) que regule el protocolo porque la normas son generales y no personales”.

El representante del Minsa indicó que por su función rectora, el portafolio no puede establecer un protocolo para un caso concreto y el abogado de Essalud insistió en que la demanda es improcedente porque busca incorporar una norma por vía judicial.

EN MANOS DEL JUEZ

Luego de oír los argumentos, el juez Jorge Ramírez indicó que se extenderá el plazo de ley para dar su veredicto dada la trascendencia del caso y la alta carga procesal. “Aún estoy en un debate sobre algunos de los temas, puedo esperar algunos alegatos… El caso será sentenciado dentro de un plazo razonable”, señaló.

Para el constitucionalista Omar Cairo los argumentos de la parte demandada no parecen válidos. “En los procesos de amparo, como este, el juez puede pronunciarse sobre la validez de una ley que amenaza o agravia un derecho fundamental de la persona y en este caso se busca proteger el de la dignidad”, expresó a Perú21.

DATOS

El ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, a través de Twitter, indicó que sigue apoyando la causa de Ana Estrada, pero aclaró que el procurador del Estado es autónomo en su estrategia legal y no puede interferir.

La eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y recientemente en España. En diciembre, el Congreso de Chile aprobó un proyecto que busca su regulación.

Percy Castillo, abogado de la Defensoría del Pueblo, calificó la audiencia como un paso importante y sobre el plazo del juez para dar el veredicto dijo que el tiempo es un factor que juega en contra de Ana Estrada.

VIDEO RECOMENDADO

Mitomanía: ¿Qué lleva a las personas a mentir tanto?