Los días pasan, su salud se agrava, pero sigue luchando. –quien padece una enfermedad degenerativa muscular– ve como en otros países aprueban la eutanasia o ponen el tema sobre el tapete mientras que acá, en el Perú, la acción de amparo que presentó, en febrero pasado, para pedir una muerte digna aún no tiene respuesta.

“Es una alegría muy grande cada vez que un país aprueba la eutanasia. Creo que es un derecho universal el elegir sobre nuestra muerte, así que me emociona que el mundo entero vaya conquistándolo”, dijo a Perú21 luego de que la Cámara de Diputados de España aprobara con amplia mayoría el proyecto de ley de la eutanasia. Ese mismo día, muy cerca, en Chile, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos.

“Aquí ni se menciona el tema (de la eutanasia) en el gobierno. Yo no creo en los políticos, mucho menos en el Congreso. Por eso judicialicé mi caso, porque ningún político me escuchó”, comentó.

VOZ PROPIA

Ana, quien es psicóloga, es una persona dependiente para sus actividades diarias, como asearse y alimentarse, pero independiente en sus pensamientos: le gusta escribir, pintar, los tatuajes y ser activista de su propia causa.

A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva.

En 2015, los músculos de su garganta empezaron a fallar y le tuvieron que practicar una traqueotomía para que pueda respirar y una gastrostomía, para facilitar su alimentación. Pasa más de 20 horas al día en cama, pero su mente está lúcida y está dispuesta a seguir en su lucha.

“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias. Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo morir. Ayúdenme a lograrlo”, dijo a este diario.

PODER JUDICIAL DECIDIRÁ

El pasado 7 de febrero, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo para que el Estado le permita a Ana Estrada morir con dignidad, sin tratamientos crueles.

La tarde de ayer la entidad informó que el Poder Judicial le notificó la programación de la audiencia virtual para el 7 de enero al mediodía.

Allí se decidiría si Ana Estrada tendrá derecho de acceder a la eutanasia cuando ella lo solicite o que tenga que pasar por lo que ella llama un “infierno”: atada 24 horas a una cama con escaras que calen hasta sus huesos.

DATOS

“¡¡¡Ya está, España!!! Mi corazón está aplaudiendo fuerte. Mi mente está allá. La libertad ha triunfado. Ayúdenme a que mi lucha se logre aquí”, escribió Ana Estrada en su cuenta de Twitter ante la aprobación de la eutanasia en España.

El Colegio Médico indicó que el caso de Estrada está en la Comisión de Ética.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

21noticias 18-12-2020

TE PUEDE INTERESAR