Ana Estrada: “No somos una caja con un cuerpo de carne que no siente. Si hay médicos a favor de la eutanasia, que se pronuncien”. (GEC)
Ana Estrada: “No somos una caja con un cuerpo de carne que no siente. Si hay médicos a favor de la eutanasia, que se pronuncien”. (GEC)

“Los médicos que están a favor de la muerte digna, que se pronuncien”. Este es el llamado que hace de 43 años, quien ha iniciado una batalla legal contra el Estado para que se le pueda aplicar la eutanasia en el momento en que ella considere que ya no puede seguir viviendo con dignidad, debido al avance de su enfermedad.

A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad incurable, que causa degeneración muscular progresiva. El 2015, precisamente, los músculos de su garganta empezaron a fallar y le tuvieron que practicar una traqueostomía, para que pueda respirar, y una gastrostomía, para facilitar su alimentación. Eso la convirtió en una persona totalmente dependiente, pero su mente está lúcida y eso le permite ser activista de su propia causa.

“Pido a los médicos que, en sus trabajos, con sus colegas, reflexionen, piensen y mediten acerca de qué significa la vida. Si solamente somos un cuerpo y solo vamos a ver la vida biológica, o si somos un ser integral, que también tiene sentimientos, ilusiones y una mente que piensa y ve todo lo que pasa con su cuerpo”, dice Ana a Perú21, desde su cama, donde pasa, por lo menos 20 horas al día, conectada a un respirador.

Para Ana, una muerte digna es que se le aplique la eutanasia cuando ella considere que la evolución de su enfermedad convierta su vida en un “infierno”. Ella no quiere estar “atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus”.

“Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, dice la joven, psicóloga de profesión, en su blog Ana Busca la Muerte Digna.

DEMANDA

El 7 de febrero, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo para que el Estado le permita morir con dignidad, como ella dice. En esta acción legal se incluye a los ministerios de Justicia y de Salud, así como a Essalud, que se encarga del tratamiento. Todos han sido consultados por Perú21, pero no se han pronunciado.

El neumólogo Gonzalo Gianella, quien ha tratado a Ana y participó en la elaboración de la demanda, dijo: “Es, básicamente, un debate médico. Llama la atención que no haya médicos interviniendo”.

Ante el llamado de Ana, Gianella, quien también es profesor de Ética y Clínica Médica de la Universidad Cayetano Heredia, sostuvo: “Si se despenaliza la eutanasia, estaría dispuesto a participar en ese equipo para que Ana tenga una muerte digna”.

SABÍA QUE

- Ana Estrada estudió psicología, hizo un postgrado y logró ejercer su carrera hasta el 2015.

-El Código Penal vigente sanciona el homicidio piadoso hasta con tres años de prisión.

-Una comisión del Colegio Médico viene analizando el caso. Emitirá un pronunciamiento en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS