Médicos del Perú y de Brasil operarán de forma gratuita a niños con desviaciones en su columna. (Difusión)
Médicos del Perú y de Brasil operarán de forma gratuita a niños con desviaciones en su columna. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Katherine tiene 14 años y ha sido sido diagnosticada con escoliosis congénita. Se trata de una curvatura anormal de su columna vertebral, en el hueso que baja por la espalda. Su condición le causa mucho dolor y cansancio, pero, pese a ello, Katherine tiene que manejar una hora en bicicleta todos los días para llegar a su escuela en el distrito puneño de San Antonio de Putina.

Pero muy pronto el dolor y el cansancio desaparecerán. Los hombros y la cadera de Katherine, que ahora parecen disparejos y muchas veces eran motivo de bullying, se nivelarán, porque la adolescente será una de las beneficiadas de la primera campaña gratuita de cirugía de columna que realiza el Instituto Nacional de Salud de Niño de Breña (INSN-Breña).

Según información del INSN-Breña, actualmente en el Perú nacen cada año 1,500 niños con deformaciones en la columna. Algunos casos pueden ser manejados con aparatos ortopédicos y otros más complejos deben ser intervenidos quirúrgicamente.

La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra C o S.

Por ello, el INSN-Breña ha programado una campaña quirúrgica con médicos traumatólogos del referido nosocomio y especialistas de Brasil.

Las cirugías son de alta complejidad y pueden durar entre ocho y diez horas en sala de operaciones. Su costo puede alcanzar los 200,000 soles en una clínica privada.

En esta oportunidad, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá los gastos de los medicamentos e insumos quirúrgicos para los niños beneficiados, muchos de los cuales proceden de las zonas más alejadas del país y han esperado por la cirugía durante más de tres años.

Actualmente existen en lista de espera 51 niños que necesitan ser intervenidos por desviaciones en su columna, pero no cuentan con los recursos para hacerlo. Por ello, se requiere realizar más campañas de cirugías gratuitas.