Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay consenso. Representantes de diversas bancadas expresaron hoy la disposición de sus grupos políticos para aprobar, con la celeridad del caso, que impedirá la inscripción de organizaciones vinculadas al terrorismo, como el .

El legislador Yehude Simon, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que la iniciativa debe ser aprobada "inmediatamente", y dijo que solicitará a la presidencia del Congreso su inclusión en la agenda de la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Indicó que se hace necesario corregir la legislación vigente para impedir que algunos grupos pretendan incorporarse al sistema democrático sin renunciar a la ideología subversiva, en alusión Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político a .

"Si viene la ley hay que aprobarla inmediatamente", dijo, tras señalar que, como segundo vicepresidente del Congreso, conversará con Daniel Abugattás, para que el tema se incluya en el debate cuando llegue al Legislativo. "Yo tocaré el tema para que esta o la próxima semana se esté votando", manifestó.

Por su parte, el congresista Yohny Lescano, de Alianza Parlamentaria, se mostró a favor de aprobar el proyecto de ley en la Comisión Permanente, y consideró positivo que el Ejecutivo presente una iniciativa "para aclarar las cosas".

Opinó que la iniciativa legislativa debe ser dispensada del trámite de comisión y estimó que será aprobada por unanimidad, al señalar que el país está en contra de organizaciones que priorizaron la muerte y la armas para llegar al poder

A su turno, el congresista Luis Iberico, esperar que el Congreso de "inmediato" apruebe la iniciativa anunciada por el Ejecutivo, y poner punto final a este tema. "Espero que el Congreso de inmediato, aunque sea a través de la Comisión Permanente, apruebe esta modificación", agregó.

Por su parte, el legislador Alejandro Aguinaga, del de Fuerza 2011, se mostró de acuerdo con esta iniciativa y dijo que permitirá ratificar la legislación vigente. Cuestionó que el JNE no emitiera una resolución contundente rechazando en primera instancia el pedido del Movadef.