Pruebas. Desde hace unas semanas, se vienen realizando pruebas rápidas a comerciantes. (GEC)
Pruebas. Desde hace unas semanas, se vienen realizando pruebas rápidas a comerciantes. (GEC)

Por: César Martínez

A la fecha, 5,065 comerciantes de los diversos mercados del país han sido sometidos a la prueba de descarte de . De ellos, aproximadamente el 36% –poco más de la tercera parte– ha dado positivo para esta enfermedad.

Ya en su edición del 5 de abril, Perú21 había advertido de las grandes aglomeraciones que se formaban en los centros de abastos y cómo estos se convertían en los principales focos de transmisión del mal.

MIRA: Coronavirus en Perú: Problemas para congelar alimentos en hogares habrían contribuido a aglomeraciones

Si bien se han hecho algunas campañas para revertir la situación, estas aún no son suficientes. Por eso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio a conocer ayer que se mantendrá la vigilancia en estos lugares y que aquí intervendrán directamente los ministerios de Agricultura y de la Producción.

Dijo que si bien hay lugares como el de La Victoria, donde el 86% resultó positivo, hay otros casos que resaltar, como el del mercado de Tacna, en el que se sometió a prueba a 175 personas y ninguna de ellas padecía de COVID-19. En tanto, en un establecimiento de Barranca, de los 101 analizados, solo uno era portador de la enfermedad.

MIRA: George Forsyth: será responsabilidad de los comerciantes que Mercado de Frutas siga funcionando | FOTOS

El mandatario pidió el apoyo de los alcaldes distritales y de los propios comerciantes para poder mantener la seguridad sanitaria en los mercados. Enfatizó que sería irreal mantener cerrados los centros de abastos.

La Victoria: desalojan a ambulantes de los alrededores de Gamarra 26/05/2020

LA PARADA EN ESPERA

Por otro lado, ayer, en la PCM, se debió discutir el posible traslado de los cerca de 4,000 comerciantes del otrora mercado mayorista La Parada a los terrenos de la denominada Tierra Prometida. Sin embargo, esta decisión fue pospuesta por tercera vez consecutiva, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tanto el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, como el de La Victoria, George Forsyth, se han mostrado de acuerdo con la reubicación de los informales a dicho sector. En cambio, el burgomaestre de Santa Anita, José Luis Nole, se ha opuesto, pues considera que se puede trasladar el foco infeccioso de un punto a otro de la capital. A raíz de esto, un grupo de vecinos de este distrito hizo un plantón en la zona, para protestar en contra de esta iniciativa. Ellos han pedido que se construya en ese terreno un parque zonal de unas cinco hectáreas.

Mientras no se terminan de poner de acuerdo, el caos ha vuelto a apoderarse de las calles aledañas al Parque del Migrante, en La Victoria, poniendo en riesgo la vida de miles de personas, pues se mantiene como foco infeccioso para el coronavirus.

TENGA EN CUENTA

  • A inicios de mayo se efectuaron pruebas a 842 comerciantes del mercado Caquetá, en San Martín de Porres. Cerca del 20% de ellos padecía COVID-19.
  • A raíz de estos y otros resultados, el Gobierno determinó que se realizarían operativos de desinfección en 36 centros de abastos de todo el Parada sigue a la deriva.
George Forsyth preocupado por COVID-19 - ojo

TE PUEDE INTERESAR