Adolescente dice que es inocente y que su enamorada lo tenía amenazado. (Martín Pauca)
Adolescente dice que es inocente y que su enamorada lo tenía amenazado. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Yo no la maté. Fue ella quien golpeó a su madre con el mismo fierro que le pegaba cuando la desobedecía. Luego me amenazó con hacerme lo mismo o con suicidarse si yo hablaba". Esta es parte de la manifestación del menor de iniciales F.L.H. (16), quien había sido acusado por su enamorada E.T.N. (14) de ser el autor del asesinato de la madre de esta última.

El adolescente de La Molina. Lo acompañaba su abogado Juan Madrid Lizárraga.

Si bien en un principio, este dijo que su patrocinado sí había golpeado a Vylma Gabriela Niño de Guzmán (63), pero que fue su hija quien la "remató", posteriormente —durante su manifestación ante la Policía— el adolescente cambió su versión.

LA ACUSAAsí, el estudiante de quinto de secundaria contó a los detectives de la División de Homicidios de la Divincri que fue la joven quien atacó a su madre porque, supuestamente, estaba cansada de los constantes maltratos físicos a los que era sometida.

"Utilizó el mismo fierro con el que su mamá le pegó varias veces", contó el muchacho, según informaron los agentes encargados del caso.

Es más, señaló que el fatal día —el 11 de enero— cuando él salió de la casa, la mujer aún estaba con vida. "Yo me enteré de que estaba muerta cuatro días después, cuando llegué a visitar a mi enamorada", dijo a la Policía.

Ante la pregunta de por qué no había hablado antes del asesinato, este respondió que la menor lo amenazó con matarlo o con suicidarse. Sin embargo, las versiones de ambos muchachos presentan varios vacíos, según los policías.

Como se recuerda, la presunta parricida culpó a su enamorado y dijo que él —para defenderla— había golpeado a su madre, supuestamente, con una mancuerna.

Uno de los primeros oficiales que conversó con ella, poco después de que se descubriera el cuerpo de la víctima en la vivienda de la urbanización Los Girasoles, en La Molina, dijo que la muchacha preguntó: "*ya se llevaron esa cosa*", al referirse al cadáver de su madre.

DETENIDADebido a las evidencias y pese a su corta edad, E.T.N. fue denunciada por el titular de la Primera Fiscalía Penal del Módulo de La Molina, Héctor Villar, por los presuntos delitos de parricidio y encubrimiento personal.

La noche del lunes, el Juzgado de la Familia del mismo distrito le abrió proceso a la adolescente por el mencionado delito y dispuso su inmediato internamiento en el Centro de Menores Hermelinda Carrera. Hasta este reclusorio fue llevada la joven al promediar la medianoche.

Al cierre de esta edición, el adolescente detenido era sometido a pericias psicológicas por parte de médicos del . Mientras tanto, la Policía realizaba la prueba de luminol en la escena del crimen para contrastar las versiones de ambos implicados en este nuevo presunto parricidio que ha conmocionado a la capital.

SABÍA QUE

- Según la Policía, Vylma Niño de Guzmán, en julio del 2012, se enteró de la relación que mantenía su hija con su compañero de estudios.

- Si bien en un principio trató de no meterse, en abril del año pasado supo que el chico había hablado mal de su hija ante el psicólogo del colegio. Desde ese momento le prohibió a la menor que siguiera con él.