Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Médicos del extirparon un tumor de unos siete kilos de peso que se había formado en el bazo de un turista brasileño, que había llegado a la Ciudad Imperial para apreciar la escenificación del Inti Raymi.

El absceso, de aproximadamente 35 por 25 centímetros de diámetro, había comprometido los tejidos del hígado de Joao Marcus Moreira Da Silva (46), pero fue extraído en una delicada intervención quirúrgica que duró unas tres horas.

A su arribo al Cusco, el extranjero presentó molestias como mareos, vómitos, sensación de desvanecimiento, dolor abdominal, entre otros. Ante su estado crítico –que no correspondía al soroche–, acudió a una clínica particular donde no pudieron determinar su diagnóstico y, luego de tres días, fue ingresado de emergencia al mencionado nosocomio.

Los especialistas indicaron que Moreira Da Silva sufrió un infarto esplénico (al bazo) causado por la altura y que presentaba un cuadro de , que desencadenó en una esplenomegalia gigante, una enfermedad muy rara que afecta a los glóbulos rojos.

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria y se presenta generalmente en personas de raza negra. Asimismo, se caracteriza por la disminución de los glóbulos rojos, los cuales, en su mayoría, toman forma de hoz, y se origina por la presencia de una hemoglobina anormal.

En los próximos días, el turista brasileño será trasladado a Sao Paulo para ser atendido y continuar con su tratamiento de recuperación.