(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pinturas murales con* motivos florales de estilo barroco, que pertenecen al siglo XVIII,* fueron hallados durante los trabajos que realiza una empresa privada en una antigua casona colonial ubicada en el Centro Histórico de la ciudad del .

La vivienda se ubica en la esquina del pasaje Hatun Rumiyoc, a pocos metros de la famosa piedra de los 12 ángulos.

La obra de arte salió a la luz luego de limpiar las cinco capas de pintura, yeso y arcilla que lo cubrían. Sus dimensiones son enormes, ya que se ubica en tres de las cuatro paredes de una habitación de 3 × 5 metros de perímetro, al interior de la casona.

Este ambiente fue utilizado como cocina, y posteriormente funcionó como sastrería, pero desde hace casi 10 años nadie la habita.

El inmueble edificado sobre muros de piedra de la época de transición (siglos XVI y XVII) es intervenido desde enero de este año tras el cierre del mencionado pasaje y la declaratoria de alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (), y las autorizaciones para los trabajos de la Municipalidad de Cusco y la Dirección Regional de Cultura (DRCC).

El hallazgo de las pinturas murales sería único en la Ciudad Imperial, pues tiene cierto parecido con los impresionantes murales de la ) de Andahuaylillas.

La casona cuenta con otros tres ambientes y en uno de ellos se halló una construcción con técnicas de la época de los incas.