Obra fue restaurada.
Obra fue restaurada.

Los gigantescos , ubicados en el sector de Paraccaypata, distrito de Yucay, provincia de , , fueron restaurados. La obra fue entregada por el a las autoridades municipales y a la ciudadanía.

Los trabajos de conservación permitieron recuperar estos andenes que presentaban serios deterioros y pérdida de elementos pétreos que forman parte de la construcción. Los trabajos de emergencia demandaron una inversión de 100 mil soles, proveniente de los recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

"Invoco a las autoridades y población de Yucay a que nos comprometamos en el cuidado y conservación de este patrimonio tan valioso. Una construcción tan formidable como ésta, debe ser protegida por el Estado, pero principalmente por la sociedad", señaló el ministro de Cultura, .

La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Yucay, Carmen Cusihuallpa Díaz, agradeció por la importante obra y se comprometió a promover e incentivar el cuidado de estos andenes con la participación de los pobladores.

Los andenes

Los andenes de Paraccaypata tienen una longitud de 100 metros aproximadamente y una altura de 5 metros, están rodeados por un río canalizado en tiempos del incanato que con un magistral manejo de las aguas permite irrigar las fértiles tierras que estaban destinadas a las panacas reales del Cusco incaico.

Entre sus características originales resaltan sus escaleras bifaciales que son dos accesos bifurcados con sus respectivos peldaños que permitían el tránsito de personas, y un canal de riego ubicado al medio del muro, que denota una exquisita propuesta arquitectónica.

Más información