Las lluvias han afectado numerosas hectáreas de productos agrícolas. (USI/Referencial)
Las lluvias han afectado numerosas hectáreas de productos agrícolas. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

fue declarada en situación de emergencia por 60 días debido a las que soportan varias provincias y se destinó ocho millones de soles para atender las emergencias, informó su presidente regional, Maciste Díaz.

Díaz Abad señaló que la medida, acordada en sesión del consejo regional, permitirá agilizar la evaluación de daños y atender de manera inmediata a los damnificados. Asimismo, indicó que el desborde del río Acobambilla dejó 80 familias afectadas.

"El río que cruza la ciudad se desbordó y provocó la caída de 80 viviendas construidas de adobe y quincha. Parece que se hubiera registrado un terremoto. Se ha llevado hasta la zona ayuda consistente en carpas, frazadas, ropa y alimentos", indicó.

En la ciudad de Huancavelica otras 50 viviendas quedaron inundadas por el desborde del río Ichu, cuyo caudal se incrementó considerablemente debido a las intensas precipitaciones que cayeron en los últimos dos días.

Además, el único puente que comunica el distrito de Yauli con la comunidad de Ataya colapsó y los campesinos se encuentran aislados. "La población está muy alarmada, pues las aguas del río Ichu, en algunas zonas, sobrepasan los puentes", advirtió.

Similar situación se registra en las provincias de Angaraes y Churcampa, donde varios puentes fueron arrasados por las aguas del río Lircay. "Muchas poblaciones están incomunicadas", refirió Díaz e indicó que las lluvias han afectado numerosas hectáreas de productos agrícolas.

La autoridad regional informó que en los próximos días viajará a Lima para reunirse con funcionarios de la (PCM) y solicitar que Huancavelica sea declarado en emergencia por el Gobierno central.