Vulnerables. Varias zonas se han expandido de manera informal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Vulnerables. Varias zonas se han expandido de manera informal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

¿Qué pasaría si un similar al de (de 7.8 de magnitud) sacudiera al Perú? Sería devastador. Las cifras son preocupantes: el 70% de viviendas del país se hizo de manera informal y sin asistencia técnica.

“El derecho a la vivienda es un problema imperativo de atender, porque afecta la calidad de vida y la seguridad de las personas”, señala la arquitecta Elizabeth Añaños, exviceministra de Vivienda y Urbanismo y curadora de Limapolis, quien cita un estudio de GRADE de 2020. “En los últimos 20 años, las ciudades peruanas se han expandido un 39% (de lo cual un 93% ha sido informal), ampliando las brechas de desigualdad urbana y vulnerabilidad social”, subraya.

Después de dos años por la pandemia, desde hoy y hasta el 11 de marzo se desarrollará el workshop internacional Limapolis 2023: Derecho a la Vivienda, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la, en alianza con la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Mira: Manifestantes agreden a policía motorizado en el distrito de Miraflores

“Se tiene que empezar a explorar soluciones diversificadas para atender a la brecha porque los problemas son diferentes. Las políticas deberían orientarse a las viviendas que están en procesos de construcción para reforzarlas, para mejorarlas y para mejorar la calidad del barrio”, dijo a Perú21.

Sabía que

Anualmente se requieren unas 143,000 nuevas viviendas. El mercado formal cubre solo 43,000. La demanda insatisfecha es cubierta con mecanismos informales.

Limapolis busca dar soluciones para reducir el riesgo e incrementar la calidad de la vivienda y el hábitat.

VIDEO RECOMENDADO

José Luis Noriega sobre Agustín Lozano en la FPF