El resultado de llevar cursos de educación básica junto a los talleres educativos es que cada año entre 5 a 6 jóvenes completan su escolaridad.
El resultado de llevar cursos de educación básica junto a los talleres educativos es que cada año entre 5 a 6 jóvenes completan su escolaridad.

Tras la pandemia del  , muchos cursos y talleres de los Centros de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) del Seguro Social de Salud () vienen reactivándose de manera progresiva en beneficio de niños, adolescentes y adultos con diagnóstico de asperger, , trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) y síndrome de Down, así como diversas discapacidades físicas y sensoriales.

Desde hace 10 años, el CERPS La Victoria, de la Red Asistencial Almenara cuenta con la cooperación del Centro de Educación Básica Alternativa “República de Panamá” que ha venido capacitando a sus usuarios para lograr una mejor reinserción y rehabilitación social y completar la escolaridad de la persona con discapacidad.

En paralelo, este 2023 Essalud ha reactivado de manera progresiva sus 4 CERPS, dos de ellos ubicados en Lima, en los distritos de La Victoria y el Callao.

Pero, también al interior del país, en Arequipa y Piura, beneficiando en total a más de 2,800 usuarios asegurados que presentan alguna discapacidad.

Mira: Secuestrador de empresaria en Los Olivos era buscado en Colombia y Chile

¿Cuántos alumnos participan?

Actualmente, en el CERPS La Victoria más de 86 alumnos vienen recibiendo cursos de educación básica como matemática, comunicación, personal social, inglés e informática.

Además, para lograr la integración socio laboral de la persona con discapacidad se han reactivado los talleres de cocina, lectura, manualidades, teatro, natación (temporada de verano), etc.

Previo a la inscripción de los talleres, cada alumno es evaluado por un equipo especialista conformado por un médico rehabilitador, un psicólogo y una trabajadora social, quienes establecen las recomendaciones en función a las necesidades individuales.

Los alumnos están organizados en dos turnos y, dentro de ellos, se dividen en grupos de nivel inicial, intermedio y avanzado. El resultado de llevar cursos de educación básica junto a los talleres educativos es que cada año entre 5 a 6 jóvenes completan su escolaridad, algunos deciden comenzar a trabajar, iniciar carreras técnicas o postular a la universidad.

VIDEO RECOMENDADO

José Carlos Requena