Brian A. Nichols, embajador de EEUU en el Perú, manifestó que se deben concretar la emisión de pasaporte biométrico. (USI)
Brian A. Nichols, embajador de EEUU en el Perú, manifestó que se deben concretar la emisión de pasaporte biométrico. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

tiene la voluntad de acelerar las gestiones que permitan a favor de los peruanos que deseen viajar a ese país por turismo o negocios, indicó el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols.

Según el embajador, uno de los pasos previos para materializar esa posibilidad es la emisión por parte del Perú de un pasaporte biométrico, que cumpla con todas las especificaciones de seguridad; así como la concreción de los acuerdos bilaterales que se gestionan sobre la materia.

"Existe toda la voluntad. Solo hay que hacer ese pasaporte y concretar los cuatro convenios relacionados. La pelota está en cancha peruana en esa parte", expresó el diplomático estadounidense en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, Nichols no se animó a estimar una fecha para hacer realidad la incorporación del Perú al Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program), proceso que está en marcha y que ha incluido hasta ahora a diversas naciones, la mayoría europeas.

Chile fue incorporado en febrero del 2014 a este programa, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en entrar a este selecto grupo de naciones libres del visado estadounidense, beneficio que en el pasado también tuvieron Argentina y Brasil, entre otros.

Los gobiernos del Perú y de Estados Unidos abrieron en mayo del año pasado un proceso de consultas para lograr que los peruanos que viajen a Estados Unidos por turismo puedan hacerlo sin visado durante un tiempo limitado, que se prevé sea hasta por 90 días.

Se calcula que las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16% de las solicitudes de visado que presentan los peruanos, cuando la proporción máxima admisible para entrar en el Visa Waiver Program es del 3 por ciento.