No da marcha atrás en sus denuncias contra la Fiscalía. (USI)
No da marcha atrás en sus denuncias contra la Fiscalía. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras el titular del Ministerio Público, , sigue haciéndose de la vista gorda y más bien dijo que fue la fiscal suprema Gladys Echaíz la que, en su reemplazo, en el caso de Rudy Palma –investigado por haber ingresado ilegalmente al correo electrónico de varios funcionarios–, el legislador , cuyo teléfono fue interceptado, anunció que si el fiscal de la Nación no renuncia por este atropello en su contra, será denunciado constitucionalmente en el Congreso.

"Con lo que (José Peláez) ha salido a declarar debe salir (de su puesto), sino la bancada (Alianza por el Gran Cambio) va a presentar una denuncia constitucional"; dijo en RPP el legislador cuyo teléfono fue intervenido a pedido del fiscal William Montes y cuya orden emitió la jueza Carmen Arias, ya .

Cabe indicar que ningún magistrado puede dictar una medida de este tipo contra un congresista sin que se haya levantado la inmunidad parlamentaria.

Galarreta considera como absurdos los intentos de Peláez de minimizar la arbitrariedad en su contra, cuando señaló que la Fiscalía no sabía a quiénes pertenecían los números intervenidos y que las interceptaciones duraron solo 48 horas. "O ha sido muy mal informado o ha patinado con las afirmaciones que ha dado", anotó.

Al respecto, el legislador Carlos Bruce advirtió en Abre los ojos que la Fiscalía intenta configurar el delito de crimen organizado en el caso Palma para "empezar a hackear a un medio independiente como Perú21, crítico en esencia" y "chuponear con la complicidad y torpeza del presidente del Congreso".

INVESTIGAN A FISCALDe otro lado, Peláez confirmó que la oficina de Control Interno del Ministerio Público *investigará por su proceder en este caso al fiscal Montes, quien –con dos policías– ingresó a la sala Basadre –que está al costado de las oficinas de la Presidencia y donde solo sesiona la Junta de Portavoces– y le dijo a Galarreta que era una víctima de 'chuponeo' cuando la verdad era que estaban interceptando su teléfono.

"Si el teléfono estaba registrado con el nombre del congresista Galarreta y como tal registraba esa línea, entonces estaríamos frente a un hecho irregular. Pero en tanto y cuanto las llamadas no registraban identidad, entonces a mérito de eso se produjo la interceptación", señaló Peláez, aunque anotó que de todas maneras se debió haber investigado a quién pertenecían los números previamente.