El 93% de las víctimas son mujeres. (USI)
El 93% de las víctimas son mujeres. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el propósito de evaluar y clasificar el impacto psicológico en las personas que sufren violaciones sexuales, se presentó la 'Guía de Valoración del Daño Psíquico en Víctimas Adultas de Violencia Familiar, Sexual, Tortura y otras Formas de Violencia Intencional', aprobada por la y que elaboró, durante cuatro años, un equipo multidisciplinario conformado por representantes del , el (CAPS) y el , además de peritos y especialistas extranjeros.

El documento será una valiosa herramienta para la administración de justicia en el país, cuyos índices de violencia son tan elevados que, por ejemplo, ubican al Perú en el primer lugar en Sudamérica en cuanto a número de violaciones sexuales y en el puesto 16 en todo el mundo, pues la tasa de denuncias por este delito se ha mantenido durante la última década en 44 por cada 100 mil habitantes, según el antropólogo Jaris Mujica, quien precisa que el 93% de las víctimas son mujeres.

VALIOSO APORTEPara quienes sufren violencia sexual las consecuencias pueden ser muy serias. Guía de Valoración del Daño Psíquico es un instrumento que, a través de una evaluación estándar, uniformiza el procedimiento para que los psiquiatras y psicólogos del Instituto de Medicina Legal diagnostiquen la profundidad del daño psíquico sufrido por las víctimas.

Gracias a ella se establecerá si la persona ha sufrido un daño psicológico leve, moderado, grave o muy grave que le dificultará en el futuro desenvolverse en ámbitos personales, de pareja, familiar, sexual, social o de índole laboral y académica.

De esta manera, la guía contribuirá a sustentar y documentar de manera objetiva el impacto psíquico de las agresiones y, así, ayudará a los jueces y fiscales en su labor de impartir justicia gracias a que el grado de las lesiones causadas estará claramente determinado.