Salas de cine que incumplan el derecho del consumidor serán sancionadas conforme a ley. (Foto: Composición).
Salas de cine que incumplan el derecho del consumidor serán sancionadas conforme a ley. (Foto: Composición).

Personal de visitó los locales del cine Cinépolis de Plaza Norte y para confirmar que cumplían con la normativa de permitir a los clientes ingresar con alimentos y bebidas que presenten similares características a los que se venden en las confiterías. De infringir la ley, correrían el riesgo de enfrentar una sanción económica de hasta 2 millones de soles.

La entidad realizó una diligencia empleando el método del “consumidor encubierto”. Así, fingieron ser clientes y trataron de ingresar con alimentos y bebidas. Si los cines no permitían el ingreso de los alimentos y bebidas, los inspectores tomaban nota. Con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de los consumidores.

MIRA: Conoce a qué hora serán las ceremonias por 28 y 29 de julio

Esta normativa está establecida en la Resolución N° 0219-2018/SPC-INDECOPI, emitida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor. La Resolución establece que los cines no pueden prohibir el ingreso de alimentos y bebidas que sean similares a los que se ofrecen en sus salas de cine.

Si los cines no cumplen con la normativa conforme a ley, podrían enfrentar una sanción económica. Dicha multa sería de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 2 millones de soles.


Denuncia de Jaime Delgado


En las redes sociales trascendió un video viral de la cuenta de TikTok del excongresista Jaime Delgado, quien ahora se dedica a documentar videos en relación con la defensa del consumidor, en el que intenta ingresar con su canchita a uno de los locales de Cinépolis, pero no le permiten el ingreso. “Cinépolis no me dejó entrar mi canchita”.

@jaimedelgadooficial Cinepolis no me dejó entrar mi canchita #indecopi #consumidorinformado #defensadelconsumidor #cinepolis #cinestar #cinemark #cineplanet #peru ♬ sonido original - Jaime Delgado



Luego de ir a una de las salas de cine, Delgado registra el momento en que intenta ingresar con su canchita casera, pero no le permiten el ingreso.

A continuación, hace un llamado a sus seguidores: “Se está privando a los consumidores del derecho de libre elección. Porque cuando uno va al cine y paga por una entrada, está pagando por el servicio de ver una película, no está entrando a un restaurante. Entonces la pregunta es: ¿Por qué Cinépolis se da el lujo de cometer una infracción por la que han sido sancionadas otras empresas?”.


VIDEO RECOMENDADO:

Exministro Carlos Basombrío sobre lo que espera para el mensaje de 28 de Julio