A COMPLETAR ESQUEMA. Asistencia a vacunatorios aumentó desde que se detectó variante Eris. (FOTO: MINSA)
A COMPLETAR ESQUEMA. Asistencia a vacunatorios aumentó desde que se detectó variante Eris. (FOTO: MINSA)

La cifra de defunciones por el COVID-19 es alta, en especial para un país como Perú, que dispone ampliamente de vacunas contra esta enfermedad, en especial del antígeno bivalente. Así lo reveló , presidente ejecutivo del (INS), organismo público ejecutivo del Ministerio de Salud (Minsa).

El experto indicó también que tres de cada cuatro fallecidos por el temido coronavirus son personas mayores de 60 años cuya última vacuna fue colocada hace más de un año. “Hay que recibir un refuerzo para reactivar esa inmunidad. De esta manera, vamos a poder afrontar estas nuevas variantes que están circulando”, refirió.

MIRA: ¡Basta ya! Joven fue detenido por maltratar ferozmente a pug en Breña [VIDEO]

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades () del Minsa, en agosto se registraron 334 decesos por el SARS-CoV-2; en julio, 391; en junio, 353, y en mayo, 409. Enero fue el mes con más decesos por COVID-19 en lo que va de 2023: 689.

En tanto, en la semana epidemiológica 35 —del 27 de agosto al 2 de septiembre— hubo 21 fallecimientos; en la 34 —del 20 al 26 de agosto—, 72; en la 33 —del 13 al 19 de agosto—, 83, y en la 32 —6 al 12 de agosto—, 78, según el CDC.

Sobre la nueva variante EG.5 o , manifestó que el hecho de que esta haya sido detectada en dos pacientes no quiere decir que estos sean los únicos que la porten. “Lo que significa es que ya ingresó al país y que probablemente haya muchos casos más. Lo importante es saber que ya está acá y que va a ocasionar muchos más casos”, expresó.

AUMENTA ASISTENCIA

Por otro lado, el Minsa reveló que, del 15 de agosto a la fecha, más de cien mil personas han acudido a los vacunatorios para aplicarse el antígeno contra el COVID-19. La asistencia del público se incrementó desde que se dio a conocer la presencia de dos casos de la nueva variante (EG.5) en Perú.

“A partir de los seis meses de edad se puede recibir la vacuna bivalente. Personas inmunocomprometidas requieren dos refuerzos en un intervalo de dos meses. Y mayores de 60 años necesitan dos refuerzos en un intervalo de cuatro meses”, recordó el mencionado sector.

Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, desde enero a la fecha, en Perú, se han aplicado 1′706,945 dosis bivalentes. Del grupo de edad de 12 a 59 años, el 6% (895,864) tiene la vacuna bivalente. De los mayores de 60 años, el 21% (785,434) ha recibido el primer refuerzo de la bivalente y 19,629 el segundo.

TENGA EN CUENTA

  • La mayor cantidad de fallecidos por el temido COVID-19 en el año 2023 se registró durante la semana epidemiológica 1 —del 1 al 7 de enero—, con 182 decesos, de acuerdo con el portal del CDC del Minsa.
  • Para ubicar los puntos de vacunación en Lima y Callao, haga un clic .

VIDEO RECOMENDADO:

Erick Iriarte sobre Inteligencia Artificial: "Se debe penalizar la conducta, no la tecnología"