Bomberos del Perú atendiendo emerencia en Las Malvinas. (GEC)
Bomberos del Perú atendiendo emerencia en Las Malvinas. (GEC)

La tragedia ocurrida en , el pasado 23 de enero, cuando un camión cisterna causó un incendio que afectó a más de 50 familias y ha dejado 25 víctimas mortales, ha causado que muchas familias tomen conciencia del riesgo que representa una fuga de gas en sus casas.

Este temor se ha visto reflejado en el aumento de llamadas de emergencia a los . Según contó a Perú21, Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos para Lima y Callao, el número de llamadas registradas después del 23 de enero es de entre 10 y 15 diarias, y en su totalidad corresponden a emergencias por fugaz de gas.

“En el día a día nosotros recibimos de 10 a 15 llamadas de emergencia, y algunas son por fuga de gas, pero a partir del 23 de enero hemos comenzado a recibir el 100 por ciento de llamadas para atender por fugas de GLP. Se ha generado un temor al percibir un olor de gas e inmediatamente llaman”, sostuvo Casaretto.

En un conteo rápido de las emergencias atendidas desde el 23 de enero hasta hoy hay aproximadamente 400 casos. “Tenemos del 23 al 31 de enero 252 emergencias atendidas, y de 1 de febrero hasta hoy alrededor de 150”, apuntó.

“Estamos para atender todas las emergencias”

“Tratamos de transmitirle a las personas que el cuerpo de Bomberos los puede atender. Hay que saber manejar las situaciones que se presenten con el gas y de alguna forma ir controlando o disminuyendo este temor que hay en la población”, pidió el jefe de Bomberos a la población, y replicó que deben saber que el manejo de GLP en viviendas es peligroso.

“La vida del ser humano debe prevalecer ante cualquier situación de riesgo que haya. La gente desconoce la peligrosidad del gas y muchas veces juega con su vida intentando salvar cosas materiales”, criticó el jefe de Bomberos.

Incendio en La Victoria. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Incendio en La Victoria. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)

Recomendaciones

Las reacciones en medio de una emergencia son distintas; sin embargo, debe prevalecer la integridad y la vida humana por sobre las cosas materiales, es por ello que Mario Casaretto exhortó a la ciudadanía a evacuar inmediatamente un lugar si se percibe una fuga de gas y esperar la llegada de los Bomberos.

“Si percibimos el olor a gas, no podemos usar el teléfono en ese lugar, hay que alejarse 50 metros de la zona para llamar. No podemos prender la luz porque cualquier chispa o punto de ignición en la zona puede generar una deflagración. Hay que baldear la casa si es que el gas está recientemente fugado, con el agua se va a diluir", recalcó.


TAGS RELACIONADOS