Protegerán zona arqueológica. (Internet)
Protegerán zona arqueológica. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El segundo complejo arqueológico más importante del valle está invadido. Basura, desmonte y la acción ilegal de los huaqueros han sitiado Mocollope, lugar donde se asentaron los antiguos peruanos desde la cultura Cupisnique (800 años antes de Cristo) hasta Chimú.

Según anunció la (APAR), el último fin de semana constataron que en el lugar, ubicado a 50 metros de un centro poblado del mismo nombre, hay desperdicios frescos y quemados.

Inclusive se encontró un área acondicionada para la práctica de tiro, actualmente en desuso, según denunció Victor Corquera, integrante de esta organización.

ROBO DE TESOROSAdemás, el arqueólogo Régulo Franco, descubridor de la , refirió que las excavaciones ilegales dejaron grandes fosas en varios sectores por donde habrían sido extraídos tesoros y tumbas.

Ante ello, señaló que la municipalidad del distrito de Chocope, donde se encuentra el vestigio arqueológico, alista con su asesoría un proyecto para la conservación, investigación y uso social de Mocollope, que podría ponerse en marcha en los próximos tres meses, además de la colocación de hitos alrededor de la montaña para delimitar la zona intangible.

Este monumento se localiza en la margen derecha del río Chicama, en el distrito de Chocope, provincia liberteña de Ascope. Desde Trujillo, capital de La Libertad, hay unos 45 minutos de distancia.