Recién tendrán listo plan a largo plazo luego del verano. (Perú21)
Recién tendrán listo plan a largo plazo luego del verano. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto para habilitar un sector de playas de la Costa Verde en La Herradura no pudo ganarle al mar: horas después de la , en el que la Municipalidad de Lima invirtió S/.11.8 millones, gran parte de la arena que se colocó a lo largo de toda la orilla fue arrastrada por la corriente del mar, con lo que volvió a quedar expuesta la superficie rocosa.

"Como era previsible, lo arenado por el municipio viene siendo erosionado, ya que no están aplicando un método para ganar mar", dijo en Correo el especialista Pablo Gómez Debarbieri, quien detalló que ya se habría perdido casi un 80% de la arena colocada.

El experto estimó que los cálculos del municipio habrían dado por perdido un 20% del total de arena, pero no esperaban que la marea fuera a tener una intensidad capaz de arrastrar casi la totalidad de los 23 mil metros cúbicos colocados sobre las piedras.

ESTUDIO SERÁ DESPUÉS DE VERANOEn respuesta, el presidente de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde, , dijo la arena fue colocada de manera provisional, ya que el estudio para el enarenado permanente se iniciará recién cuando termine el verano. Asimismo, comentó que no esperaban que la fuerza de las olas fuera tan intensa luego de la inauguración.

"Tras el verano se hará un trabajo más en detalle, con un (estudio de la topografía marítima) de varias semanas para saber el comportamiento de las olas y la arena, y ver formas de generar barreras pequeñas a la ola", dijo a El Comercio, para luego asegurar que el tipo de ola no variará y que los surfistas no serán perjudicados por estas modificaciones.

De otro lado, el gerente general de la Emape, Rafael López, informó que la arena fue donada al concejo y que no se gastó el estimado de S/. 1 millón, cifra utilizada por Gómez Debarbieri.