Tragedia que se pudo evitar. Se detectaron seis infracciones muy graves y una grave, las que ocasionaron las muertes. (GEC/César Grados)
Tragedia que se pudo evitar. Se detectaron seis infracciones muy graves y una grave, las que ocasionaron las muertes. (GEC/César Grados)

A once días de la muerte por electrocución de dos jóvenes trabajadores del local de de Pueblo Libre –Alexandra Porras (18) y Carlos Campos (19)–, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () reveló que la compañía incurrió en seis infracciones muy graves y una grave, que desencadenaron esta terrible tragedia.

Una de ellas y la que más resalta es que la empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas (de la que habría salido la fuerte descarga eléctrica). Sin embargo, no hizo nada para evitar que esto causara el deceso de Alexandra y Carlos.

Las conclusiones de esta investigación de Sunafil también dejan en evidencia las graves condiciones en la que laboraban las víctimas: sin equipos de protección personal, sin condiciones de seguridad mínimas –ni en la maquinaria ni en las instalaciones– y sin capacitación.

Tampoco se les advirtió sobre los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo ni se realizaron los controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal, entre otros.

Por esto, Sunafil aplicó una multa de S/845,670 a Arcos Dorados, firma que tiene a su cargo la operación de los restaurantes de McDonald’s en el país. La empresa tiene cinco días para presentar sus descargos.

Más allá de la multa, lo importante de este documento es que sirve para aclarar la muerte de Alexandra y Carlos. Además, será remitido al Ministerio Público, pues tiene el valor de prueba oficial y puede contribuir a concluir las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía, señaló Juan Carlos Requejo, jefe de la Sunafil.

Al respecto, la ministra de Trabajo, , reiteró el valor probatorio que tendrá esta acta de infracción.

“Complementará las investigaciones que está desarrollando la Fiscalía (por homicidio culposo). Además, será de utilidad para las familias de Alexandra y Carlos, a efectos de interponer (una acción legal) en la vía civil, de carácter indemnizatorio”, sostuvo.

Al respecto, Arcos Dorados informó a Perú21 que ya recibió la notificación de Sunafil. “Estamos evaluando los documentos recibidos para presentar a la autoridad los descargos conforme lo señala el procedimiento”, afirmó en la comunicación.

Por su parte, Walter Brediñana, abogado de la familia de Carlos Campos, confirmó que ya tiene en sus manos el acta de infracción y que la viene analizando para decidir qué acciones se tomarán. Una posición similar tuvo Elizabeth Carmona, abogada de la familia de Alexandra Porras.

TENGA EN CUENTA

  • La Sunafil inició la investigación el domingo 15 de diciembre –día en que se produjo la muerte de Alexandra Porras y Carlos Campos– y la concluyó el martes 24 (nueve días después).
  • La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que otra de las infracciones que cometió McDonald’s es que no cumplió con comunicar a su sector, dentro del plazo legal, el deceso de Alexandra y Carlos.