OBJETIVO. Población LGTB acepta modificación, pero meta es poner fin a la discriminación. (Foto:Andina).
OBJETIVO. Población LGTB acepta modificación, pero meta es poner fin a la discriminación. (Foto:Andina).

Luego de los reclamos, el Ministerio de Salud () publicó una norma en la que dispone se deje de considerar a la población transexual como enferma mental y pasó a catalogarla como parte de los diagnósticos vinculados a la salud sexual.

MIRA TAMBIÉN: ¡Todos a colaborar! Inicia colecta nacional Ponle Corazón

Según la Resolución Ministerial N.° 447-2024, publicada en el diario El Peruano, el Minsa retiró el uso de los términos transexualismo y travestismo del capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud (.

De esta forma, quedaron cesados los siguientes diagnósticos: transexualismo, travestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado y orientación sexual egodistónica.

En cambio, en el capítulo de Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud se consigna los siguientes diagnósticos: “discordancia de género en la adolescencia o adultez”, “discordancia de género en la infancia”, “discordancia de género sin especificación” y “asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas”.

“ES MENOS VIOLENTO”

La resolución busca “mitigar el daño causado” con la emisión del Decreto Supremo 009-2024 SA, que calificaba como personas con problemas de salud mental a los transexuales, “y, de alguna forma, es un avance”, declaró a Perú21 Gianna Camacho, coordinadora del Observatorio del Perú.

“(…) Pero no es que las personas trans estemos dejando de ser patologizadas, seguimos siendo patologizadas, lo que pasa es que nos han bajado de categoría; es decir, estábamos en una categoría de salud mental como enfermedad mental, lo que ya de por sí es violento y trasfóbico, y nos han bajado a una menos, que es la de salud sexual, que es menos violento… pero lo ideal es que no aparezcamos en ningún CIE”, explicó Camacho.

El objetivo, resaltó la activista, es que el Minsa derogue el Decreto Supremo 009-2024 SA. “Por lo pronto, lo aceptamos, pero estamos ya terminando de avanzar con la demanda judicial que vamos a interponer para que se derogue el decreto supremo anterior”, finalizó Camacho.

SABÍA QUE

En mayo de este año, el Minsa emitió un decreto que patologizaba a población transexual.

Por ello, el colectivo Marcha del Orgullo Gay declaró institución no grata al sector que encabeza César Vásquez.

Su vocero, Jorge Apolaya, dijo que se acordó prohibir su participación en la movilización del 29 de junio.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Gianna Camacho García, Coordinadora Del Observatorio Lgbt Del Perú.