Buscan determinar el estado de las zonas que fueron dañadas por el derrame de hidrocarburo y su evolución. (FOTO: Ministerio del Ambiente)
Buscan determinar el estado de las zonas que fueron dañadas por el derrame de hidrocarburo y su evolución. (FOTO: Ministerio del Ambiente)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () hará nuevos análisis a las 97 playas, acantilados y puntas, entre otras formaciones costeras, que resultaron afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla, de Repsol, el 15 de enero de 2022.

Esta acción se efectuará de manera periódica, a lo largo del año, a fin de monitorear y determinar el estado de las zonas que fueron dañadas por el derrame de hidrocarburo y su evolución, con el propósito de generar información sobre la calidad ambiental de dichos espacios.

MIRA: Ministro de Economía: Inversionistas están preocupados por “definición de la fecha de elecciones”

Así lo manifestó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, durante la reunión que sostuvo con pescadores artesanales de Ancón, Chancay, Santa Rosa, Aucallama y , a los que les reiteró el compromiso del sector para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones integrales a las consecuencias causadas por el derrame.

En tanto, la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra, indicó que se está elaborando un plan multisectorial posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) por dicho desastre, el que involucra a diverso sectores, principalmente a las personas dedicadas a la pesca artesanal.

En tal sentido, destacó que el problema ambiental en esos espacios aún no está resuelto, razón por la cual el Estado trabaja en la construcción de un documento donde se determinarán las acciones concretas que deberán ejecutar las diferentes entidades comprometidas.

DATOS

  • Fueron más de 11 mil barriles de petróleo los que se derramaron en el mar de Ventanilla, el 15 de enero de 2022.
  • Las corrientes marinas arrastraron esta marea negra a diversas playas y balnearios del norte.