n una cirugía de cuatro horas, el equipo médico utilizó técnica switch arterial o cirugía de Jatene.
n una cirugía de cuatro horas, el equipo médico utilizó técnica switch arterial o cirugía de Jatene.

Un bebé de veinte días de nacido y 3.8 kilos de peso fue sometido a una cirugía de alto riesgo a corazón abierto para corregir una cardiopatía congénita grave. Los médicos encargados de la hazaña son del equipo multidisciplinario de cirugía cardiovascular del .

El pequeño nacido en Chimbote es el paciente más joven sometido a una cirugía cardiovascular compleja, en medio de la pandemia por el coronavirus.

MIRA: INSN-Breña: médicos logran extirpar un aneurisma venoso que afectaba a una menor de 12 años

El pequeño Jesús, nombre del paciente, llegó a la institución con el diagnóstico de transposición de grandes vasos, un defecto cardíaco poco frecuente en el que los grandes vasos (arteria pulmonar y aorta) que nacen del corazón están conectados de manera inversa con los ventrículos (cavidades que bombean sangre del corazón a todo el cuerpo), esta condición provoca el anormal flujo de los pulmones y la circulación sistémica e impide que la sangre sea transportada de forma normal.

Por esta condición, Jesús desarrolló cianosis, es decir, un coloración azul de la piel a causa de una mezcla anormal de la sangre venosa y arterial, lo que originó la saturación de oxígeno en la sangre poniendo en riesgo la vida del bebé.

En una cirugía de cuatro horas, el equipo médico utilizó técnica switch arterial o cirugía de Jatene, conectaron los grandes vasos del corazón con su respectivo ventrículo, reconstruyeron la anatomía del paciente y pusieron cada arteria en su sitio para hacer que la sangre llegue de forma correcta hacia todo el cuerpo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Presidente Sagasti brinda un balance de su gestión
Presidente Sagasti brinda un balance de su gestión