Por las nubes. Elementos son necesarios para ciertas labores.
Por las nubes. Elementos son necesarios para ciertas labores.

La pandemia del nos golpea y la especulación también. Hoy en día estar protegido es una necesidad que crece ante el temor de adquirir el coronavirus, que ya ha causado más de 1,124 decesos en el país. Sin embargo, adquirir los productos de bioseguridad y de limpieza se torna cada vez más complicado por el constante aumento de sus precios.

Los periodistas no somos ajenos a este drama en esta emergencia sanitaria. Fotógrafos y redactores que cubrimos los acontecimientos en primera fila para informar a diario –desde las diferentes plataformas– estamos expuestos al coronavirus y debemos minimizar los riesgos. Sin embargo, los precios de los Equipos de Protección Personal (EPP), como mascarillas, mandiles y guantes, están prácticamente por las nubes.

MIRA: Lima soportará una temperatura máxima de 28°C este sábado

La jefa de Seguridad Laboral y Medio Ambiente del Grupo El Comercio, Verónica Cores, explicó que, desde que empezó la pandemia, los precios han ido cambiando en días y en algunos casos en horas, como cuando se genera una orden de compra.

COSTOS SIDERALES

Detalla, por ejemplo, que el 23 de marzo la caja de 20 mascarillas N-95 costaba S/381, la misma que el 1 de abril pasó a costar S/720 y, 12 días después, S/820. Actualmente se cotiza en S/1,200 cuando semanas antes de que llegara el coronavirus fluctuaba entre S/80 y S/100. A S/5 la unidad.

Lo mismo sucedió con los enterizos blancos descartables que se utilizan para acciones de mayor exposición: pasaron de S/16 a S/46 entre el 7 y el 27 de abril. El alcohol en gel, en tanto, pasó de S/13 a S/56 el litro. Los precios de los lentes, mandiles, respiradores, guantes y alcohol también sufrieron exageradas variaciones.

Las pruebas rápidas ahora obligatoria en todas las empresas, subieron su costo.
Las pruebas rápidas ahora obligatoria en todas las empresas, subieron su costo.

“Tenemos colaboradores que van a cubrir en hospitales, morgues y mercados. La preocupación de nosotros, como responsables de salud en el trabajo, es protegerlos con los mejores equipos y eso hoy demanda cubrir precios indiscriminados”, indicó Cores.

Esta situación se replica en cientos de empresas e instituciones públicas.

Un vocero de la compañía 3M consultado por Perú21 indicó que “los precios de las mascarillas se han mantenido igual que antes de la pandemia”. Explicaron que “los equipos de protección respiratoria son destinados a profesionales de la salud que trabajan en entes públicos y privados”.

Por las nubes. Equipos de Protección Personal son necesarios para ciertas labores. Hugo Curotto.
Por las nubes. Equipos de Protección Personal son necesarios para ciertas labores. Hugo Curotto.

PRUEBAS RÁPIDAS

Las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 –que hasta se venden en Internet–, que el Gobierno exige que las empresas apliquen a los trabajadores, costaban hace un mes US$5 y ahora se cotizan a US$20 (unos S/67).

La especulación también afecta al ciudadano de a pie, no solo con productos de bioseguridad, sino también de limpieza y desinfección; y los medicamentos inalcanzables para personas con males como hipertensión y diabetes, que son vulnerables al virus. En regiones como Loreto, por ejemplo, el precio del balón de oxígeno pasó de 600 a 3,500 soles.

MIRA: Banda estafó por más de 100 mil soles con falsa venta de mascarillas en redes sociales

SE REQUIERE NORMATIVA

¿Y qué se puede hacer ante esta situación? Los especialistas señalan que desde el Ejecutivo o Legislativo se debería alistar una norma para sancionar la especulación y el acaparamiento de estos productos en tiempos de pandemia.

El coordinador nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Armando Ortíz Zapata, indicó a Perú21 que si bien estamos en una sociedad de libre mercado, ante esta pandemia se podría emitir normativas para controlar y fiscalizar la especulación de estos productos en estos tiempos.

El Estado, a través del Congreso o el mismo Ejecutivo con sus facultades, puede establecer una normativa que permita una actuación a los operadores de la ley como la Fiscalía y la Policía que permitan un control y fiscalización en estos nuevos escenarios”, afirmó el fiscal superior.

Planteó, además, que en el orden del derecho administrativo sancionador, dependiendo de los casos, se apliquen multas, baja en las autorizaciones o registros. “Esas son las cosas que intimidan”, añadió.

El penalista Mario Amoretti, en tanto, consideró que estas actitudes deberían sancionarse, pero hay barreras legislativas.

Sobre la especulación, sostuvo que la ley indica que no se pueden vender los productos de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente o que aparezcan en rótulos o etiquetas.

El Minsa, a través de la Digemid, debería considerar que se trata de productos de primera necesidad dado el estado de pandemia en el que nos encontramos”, propuso a través de este diario.

Hasta el cierre de esta edición, la Digemid no respondió sobre qué podría hacer para afrontar esta situación.

DATOS

- Este diario se comunicó con Indecopi sobre la defensa al consumidor en esta emergencia e indicó que no puede regular los precios en el mercado, salvo de los servicios públicos. 

 -El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Omar Merino, adelantó que en estos días acudirán a farmacias y establecimientos para fiscalizar el expendio de productos de protección, pero no mencionó ninguna propuesta legislativa.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

La historia del autocinema: Entretenimiento de antaño que podría volver en tiempos de coronavirus