Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de S/.38 millones suman las pérdidas registradas en como consecuencia del contra el , que acata un sector de la población desde el 31 de mayo, informó la local.

Luis Céspedes, gerente del gremio empresarial, indicó que estas pérdidas fueron contabilizadas desde el 31 de mayo al 15 de junio, y que los sectores más afectados fueron cuatro: turismo, comercio, transporte y lácteos.

Según el estudio, el sector turismo registró perjuicios económicos por aproximadamente un millón 500 mil soles durante los 16 días de paralización.

"Los que más pierden son los empresarios de transporte, guías de turismo, establecimientos hoteleros, operadores turísticos, agencias de viaje y centros comerciales artesanales", detalló. "Los principales centros arqueológicos lucen desolados e, incluso, en el mismo Centro Histórico de Cajamarca no se observan turistas", agregó.

El sector de lácteos reporta pérdidas que oscilan entre S/.20 mil y S/.25 mil diarios. Céspedes explicó que el problema en este rubro radica en que en algunas zonas se intimida a los campesinos a no acopiar la leche y, al carecer de dicho insumo, no se pueden generar productos con valor agregado.

El transporte de carga pesada, que brinda prestaciones a diferentes empresas, ha perdido S/.3 millones, y el urbano dejó de percibir S/.352 mil soles aproximadamente, ya que muchos choferes, a fin de salvaguardar su integridad y evitar eventuales saqueos, prefieren no ofrecer sus servicios.

Frente a este contexto, Céspedes reiteró su llamado a las autoridades regionales a retomar el diálogo con el Ejecutivo para impedir que la dinámica económica de Cajamarca continúe siendo afectada de manera considerable.