Peláez dice que la Constitución vigente  no ha legitimado la independencia de la Fiscalía para estos casos. (USI)
Peláez dice que la Constitución vigente no ha legitimado la independencia de la Fiscalía para estos casos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la que recibió en el Congreso por su decisión de dejar de investigar al vicepresidente y legislador Omar Chehade y , el fiscal de la Nación, José Peláez, defendió su decisión y alegó que lo hizo para evitar resoluciones contradictorias y porque al final tiene que acatar lo que señale el Legislativo.

Señaló que la inició una investigación preliminar, pero el Congreso también lo hizo por los mismos hechos, y de acuerdo a la Constitución, es el Parlamento el órgano competente para investigar a funcionarios con la investidura de Chehade.

Subrayó que la Constitución de 1993 no ha legitimado la independencia del Ministerio Público para estos casos. "El Congreso es el que va a decidir, si nosotros emitimos una resolución y el Congreso dice, no, (…) finalmente tendremos que acatar lo que dice el Congreso, esa es la razón fundamental", explicó.

En ese sentido, resaltó que al ser el Parlamento el encargado del antejuicio, lo pertinente es que defina qué cosa es lo que corresponde hacer en el caso Chehade, luego de un eventual levantamiento del fuero parlamentario, y de derivar las conclusiones a la Fiscalía. "Si nosotros seguimos haciendo dos investigaciones paralelas, podríamos concluir en dos resoluciones contradictorias", anotó en RPP.