PILATOS LE QUEDÓ CHICO. Peláez culpó a todos para no asumir su res´ponsabilidad. (Andina)
PILATOS LE QUEDÓ CHICO. Peláez culpó a todos para no asumir su res´ponsabilidad. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Quita cuerpo. El fiscal de la Nación, José Peláez, acudió esta tarde a la , en una sesión que duró más de cuatro horas, para explicar el al congresista en el marco del caso del periodista , investigado por haber ingresado ilegalmente al correo electrónico de varios funcionarios.

No solo no convenció, porque sus explicaciones fueron tangenciales –alegó que no podía "hablar mucho para no obstaculizar el proceso"–, sino que además no asumió ningún tipo de responsabilidad por la actuación del fiscal William Montes, quien .

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien también acudió a la comisión, dijo que si se comprueba que el representante del Ministerio Público actuó con dolo, debe ser destituido de inmediato. Agregó que es ilegal que se levante el secreto de las comunicaciones de un congresista sin que se le haya retirado la inmunidad, como ocurrió con Galarreta.

PEOR QUE PILATOSPeláez se lavó las manos cuando los congresistas lo emplazaron a que aclare por qué que el teléfono interceptado era del legislador Galarreta, pese a que el 26 de abril pasado –como lo Perú21 este miércoles– la Policía informó a la Fiscalía, en un documento oficial, la identidad del propietario del celular.

"Recién hoy me enteré de esto (…) ¿El fiscal (Montes) supo de este documento? No lo sé. Esto se tiene que investigar y de hecho se está investigando", dijo tras señalar que "los fiscales son casi cinco mil en todo el país", a modo de justificación.

El titular del Ministerio Público agregó que quien tiene que aclarar esto es el mismo fiscal Montes, quien ahora está en España, en una pasantía. "El fiscal, si regresa, seguro va a regresar este fin de semana", anotó Peláez, acorralado por los legisladores que cuestionaban y desbarataban sus alegatos.

Por último, dijo que se evaluará que el caso Palma pase de una fiscalía de criminen organizado a una común, tras quedar al descubierto las flagrantes irregularidades que se han cometido en el proceso.

"ILEGAL" Y "DELICTIVA"Durante su intervención, el legislador Juan Carlos Eguren calificó de "ilegal" y "delictiva" la intervención del fiscal Montes en este caso. "Este tema nos levanta muchas sospechas. ¿Había una motivación para mentir?", se preguntó, abonando a la en el sentido de que con este caso se busca "poner en jaque" a la oposición y a Perú21 por su postura crítica al Gobierno.

Por su parte, Galarreta dijo que el 'chuponeo' en su contra ha viciado todo el proceso de investigación por el caso Palma, mientras que Rosa Mavila sostuvo que de todo este escándalo tiene que salir una ley que proteja a los ciudadanos de los abusos y atropellos del Poder Judicial y el Ministerio Público.