Son altamente codiciadas por los robacarros. (César Fajardo)
Son altamente codiciadas por los robacarros. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El robo de camionetas se ha incrementado considerablemente en todo el país. Las bandas de robacarros han puesto en la mira a estas unidades debido a que sus son más costosas y a que –en algunos casos– pueden ser vendidas sin ningún problema en el extranjero, con documentación falsificada.

Fuentes de la División de Prevención de Robo de Vehículos aseguraron a Perú21 que al menos el 30% de unidades que son arrebatadas a sus propietarios son camionetas. En años anteriores, este porcentaje no llegaba ni a la mitad de dicha cifra.

Desde hace algunos meses, el modelo preferido por los hampones es el Chevrolet Salid Sedán. La razón: "Existe mucha demanda por los accesorios de este vehículo. En especial, requieren mucho de la computadora", destacaron los voceros policiales.

Otras de las marcas preferidas –debido a que son altamente 'comerciales'– son Toyota, Honda, Nissan y Hyunday. El incremento de estos robos va en relación directa con el aumento de la compra de camionetas.

DE 16 A 20 VEHÍCULOS AL DÍADe otro lado, la Policía informó que el promedio de sustracción de vehículos se mantiene, desde hace varios años, de 16 a 20 unidades al día. También resaltó que en estos meses se han desarticulado 33 organizaciones criminales dedicadas a este delito en la capital.

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de robos no ocurren necesariamente en exclusivos distritos de Lima. Se producen en , , y , entre otros.

Del mismo modo, se supo que de enero al 22 de mayo se han registrado 2,485 vehículos robados. De este grupo, mil 792 han sido devueltos a sus propietarios; es decir, se logró recuperar el 72%.

Uno de los problemas es que los delincuentes recurren al 'delivery' para vender accesorios, debido a los operativos que se hacen en San Jacinto y La Cincuenta, lo que hace difícil la ubicación de los mismos.

CIFRAS

- 3,042 denuncias por robo de vehículos fueron registradas entre enero y mayo del 2013. De este grupo se recuperaron 1,525.

- 2,485 delitos de este tipo se han producido en el mismo periodo del 2014. Se lograron recuperar 1,792.