El Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Juan Rosas Castañeda, condenó a seis funcionarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
El Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Juan Rosas Castañeda, condenó a seis funcionarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

En adelanto de fallo, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la , a cargo del magistrado Juan Rosas Castañeda, condenó a seis funcionarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) por ser autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del estado.

La instancia judicial señala que son: Martín Omar Marreros Ríos (Director alterno de Asuntos Internacionales y Asuntos de la Organización Marítima Internacional-OMI), Luis Orlando Aguilar Villanueva (Director de Logística), Isaac Román Llerena García (Técnico Supervisor N°2 y Jefe del Departamento de Adquisiciones y Contratos), Werner Carlos Enrique Von Schierenbeck Martínez (Director de Asuntos Internacionales y Asuntos de la Organización Marítima Internacional-OMI), Edwing Rodolfo Fajardo Hernández (Técnico de Cargo de la Oficina de Adquisiciones y Contratos) y Fidel Eduardo Reyes Meléndez (capitán de navío de la DICAPI en calidad de proveedor).

En mayo de 2018, Marreros Ríos, Aguilar Villanueva y Llerena García coordinaron, suscribieron y autorizaron la contratación indebida de Fidel Reyes como proveedor de un servicio de coordinación general del Perú ante la OMI y la elaboración de informes técnicos, pagándole la suma de S/19,800 a sabiendas de que el capitán de navío se encontraba impedido de trabajar con el Estado.

Martín Marreros no realizó la evaluación del proveedor, Aguilar efectuó la orden de servicio sin realizar un estudio de mercado, y Llerena aceptó el monto de contratación fijado por el mismo proveedor.

Asimismo, en junio del mismo año, Von Schierenbeck Martínez, Aguilar Villanueva y Fajardo Hernández lo contrataron bajo la misma modalidad para elaborar informes técnicos de las sesiones en los comités y subcomités de la OMI.

El Poder Judicial del Callao impuso 4 años y 8 meses de cárcel a Marreros Ríos, Llerena García, Von Schierenbeck Martínez y Fajardo Hernández, además cada uno deberá pagar una caución de S/30,000 y 242 días multa equivalente a S/2,057 y estarán inhabilitados de ejercer función pública por 10 años (Marreros y Llerena) y de 2 años (Von Schierenbeck y Fajardo).

Mira: Vándalos queman comisaría de Zepita en Puno [VIDEO]

Asimismo, se condenó a Aguilar Villanueva y a Reyes Meléndez a 9 años y 4 meses de cárcel, sus inhabilitaciones por 10 años y el pago de 365 días multa equivalente a S/ 3,102.00 soles.

Por el hecho delictivo ejecutado en mayo de 2018 se fijó una reparación civil de S/49,800, mientras para el hecho delictivo de junio se fijó la suma de S/62,400.

Se ordenó la ubicación y captura de todos los condenados de la DICAPI.

VIDEO RECOMENDADO

Huelguistas roban en instalaciones de  Antapaccay