En el Marriott se hospedaron los miembros de la delegación de Estados Unidos. (USI)
En el Marriott se hospedaron los miembros de la delegación de Estados Unidos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos días, el Perú se convirtió en el centro de la atención mundial debido a la Cumbre Antidrogas que se llevó a cabo en Lima. En medio de las extremas acciones de seguridad, la Policía dio una voz de 'alerta roja': la llegada de dos presuntos terroristas árabes que tenían planeado hospedarse en el exclusivo hotel Marriott, donde estaban separadas las habitaciones para la delegación norteamericana.

El hecho movilizó a agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), de Seguridad del Estado, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Interpol y Migraciones.

Todo empezó con una comunicación del personal de seguridad del citado hotel, ubicado en Miraflores.

CIUDADANOS ÁRABESSegún fuentes policiales, el pasado 19 de junio, un extranjero que se identificó como el empresario Mohamed Rahid llegó al Marriott y solicitó 27 habitaciones. Recibió como respuesta de la administración que todo estaba ocupado.

Al día siguiente, en horas de la mañana, llegó un árabe que dijo ser Naith Saudh Al Kattan. Este quiso separar 35 habitaciones, pero recibió la misma respuesta que le habían dado a su supuesto compatriota.

Al día siguiente retornó al hotel el primero de los citados. Ambos dejaron números telefónicos.

Este hecho movilizó a la Policía de Inteligencia que, de inmediato, pidió las imágenes de las cámaras de seguridad del Marriott. De esta manera se obtuvieron las fotografías de los sospechosos.

Al solicitar información a Migraciones y a la División de Extranjería de la Policía, se estableció que no se había reportado el ingreso de esas dos personas a nuestro país. Se coordinó con las autoridades a nivel internacional y, preliminarmente, se sabe que las identidades serían falsas.

DELEGACIÓN DE EEUULa primera hipótesis de las autoridades peruanas es que se trataría de terroristas internacionales. Ante ello, la División de Terrorismo Internacional de la Dircote se hizo cargo del caso.

Durante la realización de la Cumbre Antidrogas se formaron anillos de seguridad. El equipo a cargo tenía en su poder las fotografías de los árabes para evitar su ingreso al hotel Marriott, pues se temía un atentado contra la delegación estadounidense.

"Manejamos números telefónicos que nos podrían llevar a ubicar a estos posibles terroristas. Si bien el encuentro internacional ya terminó, aún siguen en el Perú algunos funcionarios norteamericanos", sostuvo un alto oficial de la Policía Nacional.

TENGA EN CUENTA

- El zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, estuvo hospedado en el hotel Marriott, por lo que se extremaron todas las medidas de seguridad.

- La reunión contaba con la presencia de las principales agencias mundiales de lucha contra las drogas.

- También llegaron representantes de la OEA y de las Naciones Unidas. La Policía continúa con la 'alerta roja' en Lima.