ESTRATEGIA. Alto mando de la Policía acompaña al titular del Interior. Objetivo: liberar a la menor.
ESTRATEGIA. Alto mando de la Policía acompaña al titular del Interior. Objetivo: liberar a la menor.

El prontuariado delincuente identificado como Erick Moreno Hernández (de 32 años), alias ‘Monstruo’, es el principal cabecilla del (12 años), ocurrido el pasado lunes 11 de diciembre en el distrito de. Pide de rescate 3 millones de soles.

Violación, secuestro, robo agravado y venta de drogas son algunos de los delitos perpetrados por Moreno Hernández, quien también tiene en su haber la muerte de un policía.

¿QUIÉN ES ‘MONSTRUO’?

Moreno Hernández, también conocido con otros sobrenombres en el mundo del hampa como ‘Mostro’ o ‘Chonguito’, es natural de Ica. A los 16 años, fue intervenido y se le abrió su primera investigación por microcomercialización de drogas y hurto agravado.

Su extenso prontuario fue incrementándose con el paso de los años. En 2011 y 2012 fue denunciado por diversos delitos como lesiones, violación sexual y maltrato físico y psicológico.

En 2015 y 2019 fue detenido en diversas circunstancias, denunciado por delitos de peligro común (elaboración o posesión de bombas, armas o armas artesanales), receptación, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y lesiones graves.

En los últimos tres años Moreno registra cuatro denuncias por secuestro agravado, y otra por lesiones. Precisamente, en 2020 se supo que era el cabecilla de la banda Los Federales. Durante un enfrentamiento con la Policía, que llegó a liberar a las víctimas, asesinó a uno de los detectives de la División de Secuestros, identificado como William Ríos Cauti.

En su foja delictiva registra el secuestro a dos empresarios y a la hija de un negociante. Este sujeto estaría detrás del secuestro de Lucero Trujillo, hija de la dueña de un frigorífico, también secuestrada en Comas en noviembre pasado y que logró escapar de una vivienda en Carabayllo donde estaba retenida.

Todos estos detalles de la trayectoria delincuencial de Erick Moreno Hernández fueron dados a conocer durante la conferencia de prensa ofrecida por el ministro del Interior, Víctor Torres, quien estuvo acompañado de los generales Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional; Óscar Arriola, director nacional de Investigación Criminal; y Luis Flores Solís, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP.

EN RESERVA

Precisamente, fue el general Arriola quien precisó que el tema se maneja con mucha cautela y reserva a pedido de la familia de la menor secuestrada.

Tenemos que tener mucho cuidado, porque debe primar acá la vida de la víctima. Si la familia no quiere que la Policía actúe, no vamos a actuar de manera directa, porque podemos poner en peligro la vida de la víctima”, aseveró el oficial.

Indicó que no es el primer caso en que Moreno Hernández está implicado por lo que las investigaciones con el Ministerio Público están muy avanzadas. “Es uno de los más buscados. Tengan confianza en su Policía que pronto vamos a tener resultados.”, precisó.

Similar temperamento manifestó el titular del Interior. “La Policía va a dar con los criminales, preferimos mantenernos en reserva, pronto van a ver los resultados”, subrayó. Sostuvo que ‘Monstruo’ está incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Por su parte, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, remarcó que la respuesta de la Policía contra el crimen será firme e implacable.

Sostuvo que no habrá tregua contra quienes levanten sus armas contra la Policía Nacional, y serán abatidos. “A todos nuestros efectivos les digo que recibirán todo el apoyo legal si usan su arma de reglamento en el marco de la ley, no tengan duda de eso”, remarcó.

EN ESPERA

En tanto, Valeria Vásquez, cumplirá hoy cinco días privada de su libertad. En el colegio John Nash, la comunidad educativa continua en vigilia por la pronta liberación de la adolescente. dafasdfasdfasdfasd

“Secuestro de menores tiene pena de 30 años”

ANDY CARRIÓN. Abogado penalista

Por MAYRA CALDERÓN/

Andy Carrión, abogado penalista, analiza el secuestro de la niña de 12 años en Comas. El avance de las investigaciones es de carácter reservado, sin embargo, la Policía Nacional del Perú asegura que falta poco para hallar a los responsables.

Mira: Fuerza Popular abre proceso disciplinario a congresista Juan Carlos Lizarzaburu

¿Qué opina del caso de la niña secuestrada en Comas?

En el caso que estamos viendo podemos hablar de un hecho delictivo de secuestro por la información que se maneja y los datos que han emitido los propios familiares. Esto es una restricción de libertad a la menor de edad, los elementos para esta restricción de libertad de la víctima están entablados dentro del Código Penal y la pena es grave. Se entiende que el caso está bajo investigación. Aquí, lo primero que se debió hacer fue denunciar el secuestro en una dependencia especializada.

¿El delito de secuestro se puede agravar si se trata de niños como este caso?

El tipo general de secuestro tiene una sanción que va desde los 15 hasta los 30 años de pena privativa de libertad, pero en el propio artículo 152 del Código Penal, en su inciso 11 están los agravantes, en el que dice que este acto cometido entre dos o más miembros en agravio de un menor de edad, pueden recibir una sanción no menor de 30 años de pena privativa de libertad. Ojo, no es una sanción leve.

¿Tenemos antecedentes similares, casos anteriores de cómo se ha procedido?

Este nivel en el que está la criminalidad no lo hemos tenido en años anteriores, pero sí debemos recordar que en el año 2000 había delitos de secuestros y se conformó un grupo especial que desbarató las bandas. Sin embargo, dentro del marco de los índices de criminalidad viene a ser uno de los principales delitos que afectan a la población. Lo estamos viendo ahora.

¿Y qué pasa si la Policía Nacional descubre que los responsables pertenecen a la institución?

Sí, este es uno de los agravantes de la norma, porque este delito no está siendo cometido por una persona ordinaria sino por alguien que estaría ostentando una función especial del resguardo de la ciudadanía y el bien de la población. Por supuesto que esto complicaría el caso para los perpetradores y todo esto también está descrito dentro del artículo 152 del Código Penal. El hecho de ser policía implicaría, según las normas, una pena no menor de 30 años. Sería una sanción ejemplar.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Muñante sobre el proyecto de ley que impide a sentenciados a postular en las elecciones