(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras varios meses de trabajo, la Comisión de Fiscalización del Congreso presentó su informe final sobre una (Banmat) que –solo en el último quinquenio– ha perdido el 87% de su patrimonio, el cual se ha visto reducido de 144 millones 896 mil soles a apenas 18 millones 129 mil soles.

Sin embargo, el documento no pudo someterse a votación por falta de quórum, por lo que el trámite se pospuso para este viernes 9.

EN LA QUIEBRAEl presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, reseñó que el informe propone también la transferencia de los activos de la entidad al Fondo Mivivienda, y el envío de sus conclusiones a la Fiscalía y a la Contraloría para que determine las responsabilidades funcionales que hubiesen cometido los directores ejecutivos del Fonafe.

Adicionalmente, se establece responsabilidad penal y administrativa de numerosos funcionarios. Entre ellos, el exgerente general José Luis Rabines y el exjefe de la sucursal de Lima Sur del Banmat Williams Luis Pabón Ruiz, por la que le han causado al banco pérdidas por más de 4 millones 784 soles.

La propuesta de preinforme fue respaldada por el bloque de Fuerza 2011 y por Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, quien precisó que, en la práctica, "el Banmat está muerto" por lo que –dijo– "hay que felicitar al Apra por haber destruido en 5 años una entidad que se creía indestructible".

Pero hubo también quienes, como Yonhy Lescano, se opusieron al planteamiento, y rechazaron, incluso, la fórmula alternativa de Belaunde de fusionar el Banmat con Mivienda, tras lo cual optaron por abandonar la sala dejando a la comisión sin el respectivo quórum.

Según el informe, Williams Pabón contó con la colaboración de un vigilante y de un técnico en la desaparición de los 5,121 expedientes, que denunció Perú21. Pabón habría cometido peculado, usurpación de funciones y omisión de actos funcionales.