Cada vez más gobiernos locales de Lima contemplan programas de reciclaje en sus políticas pero falta mucho por mejorar.
Cada vez más gobiernos locales de Lima contemplan programas de reciclaje en sus políticas pero falta mucho por mejorar.

Un llamado a las futuras autoridades del país para trabajar en favor del , formuló la asociación civil Recíclame.

“Hacemos un llamado a las futuras autoridades a profundizar en el tema para generar soluciones estratégicas y sostenibles en el tiempo”, afirmó Gabriela Velarde, especialista en economía circular de Recíclame,

La entidad consideró que el manejo de residuos sólidos en el Perú es una prioridad y que aún presenta oportunidades de mejora pese a los avances alcanzados con el aporte del Estado y el sector privado.

MIRA: Día Mundial de la Meteorología: ¿Dónde se forman profesionales en este campo?

Una mejora, señalaron, es cerrar la brecha de residuos municipales que se generan diariamente en el país, de los cuales solo se aprovecha el 1%. A ello se añade la necesidad de incrementar la infraestructura para el adecuado manejo y/o disposición de los residuos, así como promover la formalización de los recicladores, debido a que menos del 10% trabaja en condiciones formales.

Ahora, en plena campaña electoral tanto a la Presidencia como al Congreso de la República, Recíclame considera fundamental que los partidos políticos complementen sus planes de gobierno con estrategias y propuestas adecuadas para la gestión de residuos sólidos.

En ese marco plantearon algunos de los temas a considerar: Mayor educación al consumidor acerca del manejo de sus residuos; desarrollo de capacidades técnicas en los diferentes niveles del sistema a fin de poder trabajar en base a metas de largo plazo, promoción de la formalización del sector para reducir el desarrollo de mercados ilegales y el establecimiento de más espacios adecuados para la disposición final de residuos.

Tenga en cuenta

  • La asociación destacó los programas de reciclaje con los que cuenta la mayoría de municipalidades de Lima.
  • También el uso de material reciclado por parte de la industria en la fabricación de nuevos productos, así como el impulso de la segregación en fuente a través del Decreto Legislativo 1501, que obliga a los generadores a separar los residuos en sus hogares.

VIDEO RECOMENDADO