Efectivos solicitan DNI a los que entran y salen del lugar. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace una semana, siete patrulleros y cien policías , como parte de las medidas impuestas por el ministro del Interior, , para combatir la inseguridad. Pero ¿será lo más conveniente?

Para el ex ministro del Interior , esta disposición carece de estrategia; por ello, no funcionará. "Es una medida disparatada. Lo que se busca es hacer creer a la población que se está haciendo algo en seguridad", afirmó.

Rospigliosi calificó a Daniel Urresti como "un ignorante sobre temas de seguridad ciudadana, porque, además, no se puede restringir el libre tránsito de las personas".

Sobre este mismo, el general ® de la Policía manifestó que la población necesita saber cuál es el mecanismo de inteligencia que se está desarrollando en el lugar. "No basta con decir he puesto cien hombres y se acabó. La gente merece saber qué se está haciendo para colaborar con la Policía", señaló.

Acotó que, en un plazo de treinta días, ya se deberían tener identificadas a las personas que viven en esa zona; de otra forma, no tendría sentido el sistema de vigilancia.

ES LEGALOtra fue la opinión del abogado penalista Mario Amoretti Pachas, decano del Colegio de Abogados de Lima. El letrado indicó que la Policía no está violando ninguna norma al .

"Según el artículo 205 del Código Procesal Penal, ellos (los agentes) están en todo su derecho de pedir el documento de identidad y retener a las personas por un tiempo no mayor de cuatro horas", dijo.

LO QUE PIENSA LA GENTEDurante un recorrido, Perú21 comprobó que hay al menos tres policías y un patrullero inteligente en cada uno de los siete accesos al cerro. Estos se encargaban de pedir los DNI y comprobar en los vehículos policiales si los intervenidos registran antecedentes.

Sin embargo, dentro del lugar se puede notar poca presencia policial, tal como pudimos apreciar en la caseta de auxilio rápido de la cuadra tres de la calle Alzamora. Además, hay vecinos descontentos porque sienten que han restringido su libre acceso al domicilio.

"Es la tercera vez que me intervienen en el día. Yo no sé qué hacen aquí abajo, cuando los robos se dan arriba y en la noche", aseguró, muy fastidiado, César Panca (24).

"Aquí hay demasiados fumones por las noches, se debe implementar mayor cantidad de policías en las partes altas", indicó Marilú Zapallanga.

Cabe recordar que esta medida se aplicará durante un año, tiempo en el que se incrementará el número de policías, según informó Urresti.

TENGA EN CUENTA

  • Se considera que San Cosme es la invasión más antigua de América Latina. El lugar fue fundado el 24 de setiembre de 1946.
  • Hace un mes, un sacerdote de dicho lugar denunció presencia terrorista en la zona, además de casos de extorsión.