Los órganos que fueron donados por familiares de un menor de 10 años y una mujer de 50 de años. (Foto: Essalud)
Los órganos que fueron donados por familiares de un menor de 10 años y una mujer de 50 de años. (Foto: Essalud)

El informó que reanudó los trasplantes de órganos que estuvieron suspendidos debido a la pandemia por el COVID-19. La entidad detalló que en una semana se pudo salvar la vida de 10 pacientes que padecían enfermedades terminales.

La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, precisó que este año los trasplantes de órganos disminuyeron de 500 a 125 casos debido al COVID-19. En ese sentido, la entidad decidió reforzar estas acciones para seguir salvando la vida de otras personas.

La funcionaria comentó que las operaciones se realizaron en hospitales de EsSalud en Lima y el Callao con los órganos que fueron donados por familiares de un menor de 10 años y una mujer de 50 de años.

MIRA: Advierten que ancianos con escaras pueden desarrollar infecciones generalizadas

Para el primer caso, fue necesario el uso del aplicativo Zoom para que el personal de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud viabilizara la donación de órganos del niño, atendido en el hospital Hipólito Unánue, con muerte encefálica a causa de una bala perdida.

La abuela del menor, de nacionalidad colombiana, estaba de acuerdo con ceder los órganos de su nieto. Sin embargo, se requería la autorización de la madre, quien se encontraba en España. Tras varias videollamadas, Essalud logró la autorización de la progenitora.

Con esta autorización fue posible la donación de los órganos que permitió salvar la vida de 6 personas con exitosos trasplantes”, sostuvo Molinelli.

El corazón fue derivado al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) donde fue trasplantado a una joven de 21 años que padecía de un mal cardiaco, mientras que los riñones salvaron la vida a dos adolescentes, de 15 y 16 años que se encontraban en el hospital Guillermo Almenara.

MIRA: Donación de órganos: 510 personas fueron salvadas por trasplantes en 2019, según EsSalud

El hígado del niño fue implantado a otro menor de 5 años que aguardaba el órgano en el hospital Edgardo Rebagliati. En este mismo nosocomio se implantaron las córneas a otros dos pacientes.

En tanto, el 7 de noviembre una profesora de 50 años, que ingresó con un cuadro de accidente cerebro vascular (ACV) al hospital Ramiro Prialé de EsSalud en Huancayo (Junín), donó riñones y córneas, órganos que fueron trasladados a Lima, en un vuelo chárter, para que sean trasplantados a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Los riñones devolvieron la esperanza de vida a dos varones, de 47 y 46 años, que padecían de insuficiencia renal crónica, y que ahora tienen una mejor calidad de vida. La compleja operación se realizó en el hospital Alberto Sabogal. Las córneas fueron implantadas a otros dos pacientes en el hospital Rebagliati

EsSalud cuenta con 9 hospitales y centros especializados para realizar trasplantes a nivel nacional, entre los que destacan los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, así como el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), ubicados en Lima y el Callao.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo hablar con nuestros hijos de política? con Paloma Labarthe
¿Cómo hablar con nuestros hijos de política? con Paloma Labarthe