(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todas las empresas públicas y privadas del Perú estarán obligadas por ley a desarrollar programas de vacunación dirigidos a sus trabajadores a partir del 2013, a fin de evitar que contraigan enfermedades por las actividades que desempeñan.

Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (), John Astete Cornejo, quien detalló que la Ley 29783, aprobada en abril último, señala que las vacunas pueden ser aplicadas dentro de los centros de trabajo o, de lo contrario, en un establecimiento de salud.

"Los empleadores deben cumplir con brindar una salud ocupacional dentro del trabajo. Es decir, ejecutar acciones que eviten a los trabajadores adquirir enfermedades a raíz de su actividad, lo que se denomina* factores de riesgos",* explicó en diálogo con la agencia Andina.

A manera de ejemplo, Astete dijo que los trabajadores de salud deben ser vacunados contra la hepatitis B para evitar contagio de parte de sus pacientes, mientras que los trabajadores que manipulan alimentos deben ser protegidos contra la hepatitis A, para no contraer infecciones.

Aquellos que, por la naturaleza de su trabajo, laboran en zonas de baja temperatura o los que están en las zonas de helada deben ser vacunados contra la influenza, por disposición de sus empleadores.

Dicho programa de inmunización debe ser planificado por el personal del Servicio de Seguridad, Salud y Trabajo, oficina que todo centro de trabajo debe tener, según la Ley 29783.