Carrera criminal empieza a los 12 años en el Perú.
Carrera criminal empieza a los 12 años en el Perú.

Todo comenzó cuando apenas tenía 13 años. Kevin vivía en un barrio de la provincia del Santa, en Áncash. Ahí empezó a frecuentar a amigos que ya estaban involucrados en asaltos y extorsiones. A los 14 años –cuando cursaba el segundo grado de secundaria– convenció a un grupo de compañeros para salir a robar. Ya en este mundo de ilegalidad, le plantearon la posibilidad de ejecutar a alguien “por encargo”, lo entrenaron en el manejo de armas con silenciadores.

Kevin, entonces, concretó la misión. Frases como “me sentí más importante” o “me gané el respeto” revelan su frialdad. Esto no paró hasta que él mismo comenzó a reclutar a otros adolescentes para convertirlos en .

Esta es la historia de un asesino de 15 años, la misma que refleja una alarmante realidad en nuestro país: el sicariato es una carrera criminal que comienza a los 12 años.

Así lo señala el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ayer presentó el estudio El Fenómeno del Sicariato en el Perú. “La investigación confirma que existe un aceleramiento en la trayectoria criminal, ahora empiezan a partir de los 12 años con arrebatos y pequeños robos, y llegan a los 14 o 15, incluso, con varias ejecuciones”, concluye el estudio.

La abogada Zoila Macavilca, directora de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia, señaló a Perú21 que los sicarios juveniles “nunca se han iniciado directamente con asesinatos. Comienzan, por ejemplo, con robo de celulares, luego son parte de una organización criminal, reciben entrenamiento y empiezan a cometer homicidios por encargo”.

“Si bien las motivaciones inicialmente pueden ser de dinero o de adquisición de bienes, estos adolescentes también buscan empoderarse”, señaló Macavilca.

De acuerdo con el estudio, además de la corta edad, hay otros factores que caracterizan a estos infractores: la convivencia con un gran número de familiares, el contacto desde temprana edad con contextos al margen de la ley debido a familiares y amigos que desarrollan conductas delictivas, la violencia al interior del hogar y la deserción escolar.

SABÍA QUE

-El estudio del Ministerio de Justicia se realizó con base en estadísticas de la Policía Nacional de los asesinatos cometidos entre 2015 y 2017. 

- Las causas de sicariato distan de acuerdo a la ciudad en que se cometen, señala el estudio. Por ejemplo, en el Callao, el móvil es, principalmente, el tráfico ilícito de drogas.

TAGS RELACIONADOS