Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si se creía que, ayer, los comerciantes de iban a retroceder tras la barbarie que dejó , esto no sucedió. Apenas horas después de la violencia que mantuvo en pánico a la capital, y hasta el momento, el exmercado mayorista de La Victoria funciona con total normalidad e, incluso, los camiones pesados ingresaron sin dificultad a través de diferentes accesos.

La madrugada de ayer, si bien que se había vivido, otra era la realidad en el centro de abastos. La mayoría de comerciantes había pernoctado ahí ante el temor a un intento de desalojo o a nuevas restricciones a la circulación vial.

Así, se iniciaron las actividades comerciales de manera habitual. Las unidades pesadas cargadas con alimentos ingresaron al mercado por la calle San Pablo, ubicada a la espalda de la avenida Aviación. En esta zona, los vehículos tuvieron acceso a tres puertas.

De esta forma, los conductores burlaron la rejas metálicas y los pocos bloques de concreto instalados por la Policía en las cuadras cuatro y cinco de Aviación, como parte de la restricción al tránsito de camiones.

Pese a que el exterior de La Parada fue escenario de actos criminales, como la demente agresión contra un policía que cayó de su caballo, ayer este lugar albergó a cientos de ambulantes que vendieron sus productos con normalidad.

POLICÍAS Y COMERCIANTES EN GUARDIAMientras tanto, un ambiente de tensa calma envolvió ayer La Parada. El temor de que se registraran nuevos enfrentamientos y saqueos mantuvo en vilo a clientes y vecinos de la zona.

Se tenía información de que turbas de delincuentes se agrupaban en las faldas del cerro San Cosme. Es más, según testigos, ahí se produjeron algunos tiroteos entre la Policía y los maleantes.

Estos hechos llevaron a la UGEL de La Victoria a suspender las clases en tres colegios de educación primaria y secundaria de la zona.

Hasta ayer, la Policía manebaja la información de que delincuentes contratados descenderían de los cerros San Cosme y El Pino para desatar nuevos disturbios. Estas personas de malvivir tendrían en su poder armas de fuego (algunas de ellas robadas a agentes del orden), así como bombas molotov, según informó la fiscal Cecilia Vásquez, de Prevención del Delito.

Tras inspeccionar la zona, Vásquez hizo llegar a las autoridades policiales y de la Municipalidad de Lima una recomendación para suspender la intervención al .

"Hay grupos de personas atrincheradas y enardecidas. No se puede exponer así la vida de policías y comerciantes", manifestó.

La fiscal tuvo severas críticas contra la comuna limeña por no haber coordinado el operativo con la Fiscalía. "Ha habido un apresuramiento, el municipio se cree autosuficiente", dijo.

Anoche, la Policía intentó colocar más rejas, pero retrocedió para evitar más violencia.

LOS DETENIDOS Precisamente, uno de los atacantes del custodio fue identificado ayer por la Policía. Se trata de Jean Marlon Navidad Bardales (35), (a) 'Chuzeao', quien ayer .

Este criminal registra antecedentes por robo agravado y, además, tiene un ingreso al penal de Lurigancho.

Además, fueron detenidos otros 29 vándalos, entre ellos cinco menores de edad. La mayoría son prontuariados delincuentes con antecedentes por robo agravado. Todos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.