Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La neblina y la falta del sistema de radioayuda ILS, desactivado temporalmente por Corpac, impidió entre las 09.30 y 12.00 horas de este martes, el aterrizaje de aeronaves en el , lo que ocasionó retrasos y la cancelación de vuelos por .

(LAP), operador del primer terminal aéreo del país, informó en un comunicado que Córpac, entidad del Estado Peruano encargada del tránsito aéreo en el aeropuerto, desactivó temporalmente el mencionado sistema, con la finalidad de implementar un sistema más moderno, el cual permitirá que las aeronaves aterricen con visibilidad mínima.

"Lamentablemente, esta desactivación temporal del sistema de radioayuda ILS ha coincidido con una condición meteorológica inusual en el mes de enero como es la neblina, la cual suele presentarse en los meses de abril y mayo", señala el comunicado.

Según se informó, esta mañana fueron desviados 19 vuelos de las líneas LAN y TACA que debían llegar a Lima de ciudades como Buenos Aires, Miami, Bogotá y otras, hacia el interior del país. Asimismo, hubo 15 salidas internacionales retrasadas y tres vuelos a Madrid cancelados.

De los vuelos hacia y desde provincias, se supo que hubo cuatro cancelaciones y 25 vuelos retrasados.

SITUACIÓN SE NORMALIZA DE A POCOSPor la tarde, Juan José Salmón, gerente general de LAP, dijo que las aerolíneas están reacomodando sus itinerarios para aplacar el problema. En ese sentido, recomendó a los pasajeros ponerse en contacto con las empresas y verificar el horario de sus vuelos.

"Ya está normal. Desde el momento en que los vuelos empiezan a llegar y partir, la operación del aeropuerto es normal, pero depende de las aerolíneas y de Corpac la regularización de las operaciones", explicó.