Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un 90% de la gran fachada original de la , ubicada en La Libertad, fue restaurada tras 20 años de excavaciones y trabajos, reveló hoy el codirector del proyecto arqueológico, Ricardo Morales.

Según señaló, el mural se encuentra totalmente desenterrado, por lo que puede ser apreciado por los cientos de turistas que diariamente llegan al lugar para conocer esta antigua pirámide de adobe.

La fachada, que cuenta con relieves policromados, presenta algunos daños en la zona superior, que reducen su altura de 27 a 21 metros, y en parte de sus últimos cuatro escalones por un enorme forado hecho por un compañía explotadora de huacas en época de la colonia. "Por allí saquearon el templo en busca de sus más valiosos tesoros", sostuvo el especialista.

Sobre el primer escalón recientemente develado, Morales dijo que muestra a un grupo de guerreros junto a unos hombres que serían prisioneros.

"Esta iconografía explicaría cómo se desarrollaban las ceremonias rituales en la gran plaza, donde probablemente se realizaban combates a muerte entre los mismos pobladores, y el perdedor era sacrificado", señaló.

El especialista destacó que el notable estado de conservación de la fachada es importante porque "ayuda a resolver muchas interrogantes sobre la arquitectura de Moche".

La huaca de la Luna se ubica a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo, y es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.