No falta quienes recurren al consumo de esteroides o sustancias combinadas con éstas para estimular el desarrollo de sus músculos y desempeño atlético, señala especialista.
No falta quienes recurren al consumo de esteroides o sustancias combinadas con éstas para estimular el desarrollo de sus músculos y desempeño atlético, señala especialista.

Lucir un cuerpo atractivo es el sueño de las personas. Una dieta balanceada y los ejercicios contribuyen a perfilar una anatomía saludable. No obstante, no falta quienes recurren al consumo de esteroides o sustancias combinadas con éstas para estimular el desarrollo de sus músculos y desempeño atlético. Ocurre en varios que asisten a los gimnasios, desconociendo el impacto que se genera en el organismo.

¿Qué son los esteroides? El Dr. Enrique Chau, cirujano plástico, estético y reconstructivo, lo explica: los hombres segregan hormonas sexuales masculinas como la testosterona que, entre otros aspectos, promueven el desarrollo natural del músculo esquelético.

Lo que hacen los esteroides anabólicos (nombre de la sustancia sintética de testosterona) es suprimir la producción natural de testosterona para sustituirla en elevadas dosis por la fuente química de anabólicos.

El cirujano advierte al respecto. “Los esteroides anabólicos tienen efectos secundarios peligrosos: mentales, emocionales y físicos, siendo este último un aspecto importante que hace que estas personas recurran a la cirugía plástica para corregir excesos y cambios no deseados”, señala

“Por tanto, debido a la gran diferencia de producción de testosterona que el cuerpo genera de manera natural, estas sustancias combinadas al entrenamiento físico, promueven en gran escala el desarrollo de características masculinas, tanto en hombres como en mujeres, causando cambios reversibles e irreversibles en el organismo”, subraya el especialista.

Posibles consecuencias

Señala que frecuentemente los varones se ven afectados por aspectos irreversibles como el exceso de volumen en las mamas (ginecomastia) y la calvicie.

Además, añade, estudios han comprobado que se produce una disminución en la producción de espermatozoides, encogimiento de los testículos (atrofia testicular) e impotencia.

En el cuerpo femenino se produce la masculinización como el aumento del vello, engrosamiento de la voz, crecimiento del clítoris, disminución de los senos y grasa corporal, piel áspera, cambios en el ciclo menstrual.

“Al igual que en los varones, algunos de estos aspectos se vuelven irreversibles”, sostiene.

Asimismo, dice, el abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades a la piel como acné, quistes, fallos renales, enfermedades cardiovasculares y hepáticas, coágulos en la sangre, problemas de crecimiento en adolescentes, infecciones como hepatitis o VIH/SIDA (si se inyecta con técnicas no estériles).

Desde el punto de vista emocional y mental, remarca, también pueden causar cambios en la conducta como ira, agresión, manías, delirios o paranoia.

Tenga en cuenta

El Dr. Chau señala que para mantener un cuerpo atlético “es necesario entrenar de manera regular, alimentarse saludablemente y eliminar malos hábitos como el consumo de alcohol o drogas”.

Asegura que existen procedimientos quirúrgicos que ayudan a mejorar la apariencia física, como las abdominoplastías y/o liposucción láser, “que sirven para eliminar la grasa del abdomen y marcar los músculos”.

Advierte que toda cirugía implica riesgos, “por ello es de suma importancia acudir con especialistas registrados en el colegio médico”.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú